Los juzgados ingresan 142 denuncias por violencia de género

C.S.J.
-

En Talavera aparecen 98 mujeres registradas como víctimas de violencia de género, 70 de ellas españolas. Se han dictado 59 órdenes de protección

Los juzgados ingresan 142 denuncias por violencia de género - Foto: Picasa

Los juzgados de Talavera han ingresado en los primeros tres meses to del año 142 denuncias por violencia de género, según la estadística del Observatorio contra la Violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial.  El cien por cien de las denuncias se corresponden con atestados policiales que se iniciaron a instancias de la propia denuncia de la víctima, sin que haya constancia de casos en los que se acudió directamente al juzgado o los procesos se iniciaran por denuncia de algún familiar.  

Hay un total de 98 asuntos penales, 51 se corresponden con lesiones y malos tratos, 16 con el quebrantamiento de penas y 31 con el quebrantamiento de medidas de protección a las víctimas. 

Según la estadístistica juidicial, en Talavera aparecen 98 mujeres como víctimas de violencia de género, de las cuales 70 son españolas y 28 extranjeras, sin que figure ninguna menor de edad. En el 40 por ciento de los casos, la denuncia se dirige contra el cónyuge, el 13,3 por ciento se refieren a excónyuges, en el 10 por ciento existe una relación afectiva, mientras que en el 36,7 por ciento restante esta relación ya está rota. En treinta ocasiones la justicia determinó órdenes de protección para las mujeres víctimas de violencia de género. 

Además, no se ha registrado ningún caso en el que la víctima se haya acogido a la dispensa a la obligación legal de declarar. Con respecto a las medidas de protección, se adoptaron 51 de naturaleza penal y otras 8 de naturaleza civil y solo hay un caso en el que se dicta privación de libertad. Se acordaron 24 órdenes de alejamiento y otras tantas de prohibición de comunicaciones y en dos de los casos se suspendió la licencia de armas del denunciado. 

En 20 ocasiones los órganos judiciales han dictado el sobreseimiento de la causa, en 15 por considerar que no existían indicios racionales de la comisión del delito y en otras cinco por no haber un autor conocido o determinado. 

Un total de 34 personas se han visto enjuiciadas por violencia de género en Talavera en el primer trimestre, con un total de 31 condenas, 21 hacia ciudadanos españoles y otras 10 sobre extranjeros. En los tres casos restantes la justicia ha determinado la absolución.