Los vecinos, «decepcionados» porque se ignoren 4.478 firmas

I. G. V.
-

Iniciativa Ciudadana. La asociación de vecinos recuerda que todos los partidos políticos de la ciudad acordaron que en el edificio se instalaría el centro de salud del barrio y se recogieron 4.478 firmas para ello.

El Banco de España lleva cerrado y sin uso desde 2011

El edificio del Banco de España albergará la sede del Catastro, actualmente situada en un inmueble de la Plaza de los Buzones. Una noticia recibida como un jarro de agua fría por la asociación vecinal ‘Iniciativa Ciudadana del Casco Histórico’. Su portavoz, Hilario Alarcón, mostraba en la mañana de ayer su «total» rechazo, asegurando que supone «una gran decepción» para los residentes en la zona centro de la capital regional.

Alarcón hacía memoria y recordaba una moción aprobada por todos los grupos políticos con representación municipal en el Pleno celebrado el 16 de febrero del año pasado en el que se solicitaba a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales que realizara las gestiones necesarias para que el Centro de Salud del Casco pudiera contar con unas instalaciones más adecuadas para los vecinos en el edificio del Banco de España.

El portavoz insiste en que tanto grupos políticos como vecinos fueron de la mano en esta reclamación recordando que meses antes, en diciembre de 2010, los partidos aprobaron una proposición, acompañada de 4.478 firmas de ciudadanos, para que desde el Ayuntamiento se realizasen las gestiones necesarias con la administraciones regional y nacional para la ubicación del Centro de Salud del Casco en la sede del Banco de España.

«Nos llama la atención que el partido que ahora está en Gobierno nacional y regional saliera entonces para recoger firmas y ahora haga esto. Es contradictorio», apunta Alarcón, quien critica que se prioricen las necesidades del Catastro por encima de las de los servicios sanitarios.

«El centro de salud de Sillería no está en condiciones. Tiene graves carencias. El edificio del Banco de España es su ampliación natural. Así se hubiera resuelto los problemas», insiste.

‘La Mezquita’. Por su parte, el presidente de la asociación vecinal ‘La Mezquita’, también del Casco, está de acuerdo con Alarcón en que «hubiésemos querido que albergara el centro de salud del barrio», pero se conforma con que el edificio vuelve a abrir sus puertas y tenga «utilidad». «Lo importante es que se utilice para algo. Que se convierta en sede del Catastro es mejor que esté cerrado a cal y canto», concluye.