La Fiscalía pide inadmitir la querella del PP contra Torra

Europa Press
-

El PP denunció a al dirigente catalán por "empecinarse en mantener el cargo en abierta y franca rebeldía frente a la Constitución y el Estatuto", después de que la Junta Electoral Central (JEC) le retirara su credencial de diputado en el Parlament

La Fiscalía pide inadmitir la querella del PP contra Torra - Foto: David Zorrakino Europa Press

La Fiscalía Superior de Cataluña ha pedido la inadmisión de la querella que el PP presentó en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por presunto delito de usurpación de funciones, por mantenerse al frente del Govern pese a perder su condición de diputado del Parlament.

En un escrito recogido por Europa Press, el teniente fiscal Pedro Ariche ha considerado que los hechos relatados en la querella no son constitutivos de infracción penal.

El PP denunció a Torra por "empecinarse en mantener el cargo en abierta y franca rebeldía frente a la Constitución y el Estatuto", después de que la Junta Electoral Central (JEC) retirara al dirigente catalán su credencial de diputado en el Parlament --decisión que la Mesa de la Cámara catalana aplicó el 27 de enero--.

El fiscal ha indicado en su informe que la conducta denunciada por el PP "es, en la actualidad, atípica" porque el Código Penal no castiga a quien, debiendo cesar, continuase en el ejercicio de la función pública.

Ha añadido que el actual delito de usurpación de funciones públicas "se reserva para quienes siendo ajenos a la función pública se la atribuyen falsamente para obtener ventaja o cometer otros delitos con mayor facilidad".

También ha recordado que la JEC no se pronunció expresamente sobre la condición de Torra de presidente de la Generalitat, y ha apuntado a que "no es en sede de un tribunal penal donde deba dilucidarse si en la situación actual quien ejerce las funciones de MHP President de la Generalitat de Cataluña se halla o no legitimado para el adecuado ejercicio de aquellas".