Tolón saca adelante en solitario los presupuestos

Redacción
-

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado esta mañana de manera inicial las Cuentas para el año 2022 con los votos a favor del grupo socialista. Los concejales del PP, Cs, IU-Podemos y Vox han votado en contra y el no adscrito se ha abstenido

Imagen del salón de Plenos del Ayuntamiento de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado esta mañana de manera inicial los presupuestos para el año 2022 que ascienden a 115 millones de euros con los únicos votos a favor del grupo socialista. Tras el debate, la voitación ha refleado el siguiente resultado: 12 votos a favor del grupo socialista, 11 en contra de los ediles del Partido Popular, Ciudadanos, Unidas-Podemos y Vox. Por su parte, el concejal no adscrito ha decidido abstenerse porque su intención es «no dar un cheque en blanco» al equipo de Gobierno por lo que estará «vigilante en la ejecución del nuevo presupuesto».  El resultado de la votación ha generado polémica al finalizar el Pleno al preguntar la concejala de Ciudadanos, Araceli de la Calle, si no se había respetado la «cortesía parlamentaria» acordada por la baja por enfermerdad de Esteban Paños, como durante un año se estuvo haciendo con la de Maite Puig. Aunque la alcaldesa ha cortado tajante la respuesta, la portavoz socialista, Noelia de la Cruz, ha venido a decir que el acuerdo de no variar la aritmética parlamentaria se había respetado, pero que en Junta de Portavoces se acordó que la abstención sería rotatoria y en esta ocasión no le tocaba hacerlo al grupo socialista. Ciudadanos, por su parte, niega que se acordara la rotación en esos términos, sino que cuando falta alguien del Gobierno se abstiene alguien de la oposición y viceversa. Algo que hoy, consideran, que se ha roto.

En su turno de intervención, el portavoz del PP, Juan José Alcalde, ha aorgumentado que  su grupo votaría en contra porque el equipo de Gonbierno «no tiene un compromiso real de solucionar problemas enquistado desde hace 15 años, que son los que lleva gobernando el PSOE». Por su parte, Ciudadanos ha vuelto a sostener que se trata de unos presupuestos electoralistas y Unidas-Podemos ha argumentado su posición en la negativa de los socialistas a remunicipalizar servicios. Su grupo recrimina al PSOE que «hasta 40 milllones de euros de las cuentas municipales vayan a empresas privadas que gestionan los servicios municipales». Por su parte, la portavoz de Vox, María Ángeles Ramos, que recordó que su formación presentó una enmienda a la totalidad y 18 enmiendas parciales, recriminó al equipo de Gobierno que el aumento de las inversiones financiadas a través de pasivos financieros, es decir, a través de un préstamo, en este caso de 17 millones, una crítica que hace el propio informe del Interventor municipal, que también recomienda la supresión del Patronato de Turismo y la aprobación de un Plan Estratégico de Subvenciones.

Por contra, el concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, aseguró que cree que la oposición tilda los presupuestos de «electoralistas, porque son magníficos y que, por eso vamos a ganar las elecciones». «Claro que queremos ganar las elecciones, como cualquiera de los partidos, pero el objetivo de estos presupuestos no es ese. El objetivo es que la ciudad y los toledanos progresen».

Las cuentas municipales crecen un 16% más respecto a los de 2021 y un 40,2% más si se compara con el de 2015, año en el que Tolón estrenó la Alcaldía. La alcaldesa se mostró convencida durante su presentación que el presupuesto de 2022 se caracterizará «por el crecimiento y el impulso económico» y ayudará a que la ciudad «mire al futuro» y el Ayuntamiento siga avanzando en su crecimiento sostenible, en modernas políticas de transformación digital y en la consolidación de Toledo «como una ciudad inclusiva». Tres pilares fundamentales para el PSOE, que tampoco pierde de vista el carácter «inversor» de unas cuentas que ayudarán a superar los destrozos ocasionados por la borrasca Filomena y la DANA, a dinamizar la economía y a renovar un buen número de espacios. En este objetivo encajará el gasto de 18 millones de euros «en obras necesarias en toda la ciudad».

La «fortaleza financiera» de las arcas municipales también posibilitará solicitar un préstamo de 17 millones de euros «para abordar la totalidad de los proyectos», a los que hay que sumar una fuerte inyección económica de fondos europeos que pueden llegar a 15 millones de euros

La Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, cuyo presupuesto aumentará un 64,5% respecto al de 2021 y dispondrá de cuatro millones de euros para poner en marcha políticas de empleo y contratar a alrededor de 400 toledanos, es decir, el 10% de la población desempleada en la ciudad.

Servicios e Infraestructuras llamará la atención por su cifra, ya que contará con 30 millones de euros, lo que supone un incremento del 94,22% sobre las cuentas de 2021. En este área se incluyen los contratos municipales más importantes, como el de limpieza y recogida de basura, actualmente en tramitación, que aumenta sus prestaciones y supondrá un gasto de 11,4 millones de euros el próximo año, un incremento del 18,% respecto a 2021.

Además, Tolón aludió al reciente contrato de limpieza y mantenimiento de centros educativos y edificios municipales, que lleva Ferrovial desde inicios de diciembre, la  apuesta por la mejora del transporte público, que vendrá acompañada en 2022 por la adquisición de una decena de autobuses eléctricos. A estos servicios se suma el de conservación de parques y jardines, con una inversión de 2,8 millones de euros, y otros 4,4 millones de euros para el mantenimiento de depuradoras.

Servicios Sociales también aumenta un 2,33% su presupuesto. La alcaldesa mantiene que esta concejalía «lo ha duplicado» en los últimos años «porque la atención a los más vulnerables es lo más importante» para el equipo de Gobierno. Asimismo, destacó los 100.000 euros que se destinarán al proceso comunitario en el Polígono, y la contratación de doce personas ligadas a la este área.

El área de Educación, Cultura y Patrimonio también dispondrá de un 18% más de presupuesto. Gracias a esta inyección económica se reforzarán los programas educativos 'Toledo lee' y 'Toledo educa'. También crecen las aportaciones al Teatro de Rojas, la Escuela de Música, la Escuela de Idiomas y la red de bibliotecas municipales.

Por otra parte, la concejalía de Deportes tendrá un importante protagonismo con una inversión de 2,5 millones de euros en instalaciones deportivas. El presupuesto también crece un 11,3% sobre el actual. Y el área de Seguridad Ciudadana dispondrá de once millones de euros, un 2,6% más de presupuesto para cumplir con el objetivo de mejorar «los servicios de emergencia».

Por último, la alcaldesa lanzó algunas cifras más para avanzar parte de este llamativo presupuesto, como los 32 millones de gasto en personal, 43 millones de gastos corrientes, y la reducción de un 50% de los pasivos financieros.