Talavera pide "mantener el nivel de exigencia" por el Tajo

Leticia G. Colao
-
Talavera pide "mantener el nivel de exigencia" por el Tajo

El Pleno aprueba por unanimidad solicitar el cumplimiento de las sentencias del Supremo que «pone patas arriba» la estrategia hidrológica y pide más respeto para los ríos. Arnao recuerda que este hito "lo ha conseguido Talavera"

El Pleno de Talavera ha aprobado hoy por unanimidad la moción presentada por Ganemos en la que se pide el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo contra el Plan Hidrológico del Tajo. Se continúa así en la misma línea de unidad en cuanto a la defensa de los ríos Tajo y Alberche por la que siempre se ha caracterizado la Corporación talaverana, y se pide «mantener ese nivel de exigencia y presión» además de que la ciudad de Talavera «siga liderado en frente institucional con otros municipios» para el cierre definitivo del trasvase Tajo-Segura.
Sonsoles Arnao, portavoz de Ganemos Talavera, destacó que estas cuatro sentencias que ya se conocen del Ato Tribunal «las ha conseguido Talavera y no sé si las estamos dando la importancia que tienen». Así, recordó que vienen a anular buena parte de la estrategia de planificación hidrológica del Gobierno de España y que sólo han sido una realidad «con el trabajo de nuestra ciudad», primero desde la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche y después de los tres ayuntamientos -Talavera, Toledo y Aranjuez- que presentaron recursos tras una moción de este Consistorio, recordó.
En el origen de todo, la participación de Talavera como escenario para la reunión de más de 60 alcaldes y alcaldesas de los municipios ribereños que dio lugar después al Pacto por el Tajo y que deja como gran hito, la sentencia «que ha puesto patas arriba la planificación sobre el Tajo».
En ella, recordó Arnao, el Supremo «se atrave a decir» no sólo que no se han establecido caudales ecológicos en la cuenca del Tajo sino que no se tuvieron en cuenta  los caudales fijados por el propio Gobierno en el Esquema de Temas Importantes e incluso, yendo más allá, en el recurso del Ayuntamiento talaverano reconoce que no se han establecido los objetivos medioambientales.
Tras todo esto, la portavoz de Ganemos Talavera insistió en que «vienen meses y años muy importantes» ahora que se inicia el III Ciclo de Planificación del Tajo, donde por cierto «en su primer encuentro, un simulacro de participación, no se hizo ninguna alusión a la sentencia, explicó Arnao, quien no dudó en calificarlo de «inaudito» al tratarse de un acto de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Es a partir de ahora, cuando se debe hacer más fuerza y «exigir un giro radical en la planificación que suponga el cierre del Tajo-Segura, que más pronto que tarde debe ser una realidad».
No obstante, además del apoyo «y las palmaditas en la espalda» de la Corporación Municipal, desde Ganemos Talavera reclamaron «más recursos para la Plataforma de los ríos». Así, explicó que de tener los mismos recursos económicos «que los que saquean el Tajo, seguro que ahora estaríamos en otra situación».