Toledo condena el crimen machista de Santa Bárbara

I.G.Villota
-

Representantes de todas las instituciones y los grupos políticos, también Vox y el edil no adscrito, participaron en la concentración de repulsa en la plaza del Ayuntamiento

Toledo condena el crimen machista de Santa Bárbara - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Toledo quiere una sociedad igualitaria y rechaza la violencia machista. Lo hace de manera unánime. Así lo demostró en la plaza del Ayuntamiento, donde se convocó una concentración de condena del crimen ocurrido el pasado fin de semana en la ciudad, el asesinato de una mujer, de 82 años, a manos de su hijo tras agredirla sexualmente. Un crimen atroz que congregó a todas las instituciones públicas, así como a los partidos políticos con representación municipal, también Vox, así como el concejal no adscrito, anteriormente edil de la formación de extrema derecha.

El acto se celebró a las 12 de la mañana en la plaza del Ayuntamiento, encabezado por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada por el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, la portavoz del Ejecutivo regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, la vicepresidenta de la Diputación provincial, Ana Gómez, así como el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, acompañado de su número 2, Carolina Agudo, y de la también diputada regional Lola Merino.

También asistió buena parte del Gobierno municipal, con la concejala de Igualdad, Ana Abellán, a la cabeza, quien fue la encargada de leer el manifiesto de condena al crimen machista, así como los portavoces del PP, Claudia Alonso, de Ciudadanos, Esteban Paños, de IU-Podemos, Txema Fernández, de Vox, María de los Ángeles Ramos, y  la mayor parte de los ediles de la Corporación municipal.

Toledo condena el crimen machista de Santa BárbaraToledo condena el crimen machista de Santa Bárbara - Foto: VÁ­ctor BallesterosAbellán leyó un texto de repulsa al asesinato con agresión sexual, así como a todo tipo de violencia contra las mujeres, «una de las más degradantes violaciones de los derechos humanos, una lacra vigente en las sociedades actuales de todo el mundo».

Administraciones, instituciones, entidades, organizaciones y toda la sociedad toledana en su conjunto expresamos en este acto nuestro firme propósito de mantener desde la unidad de todas las acciones que sean necesarias, desde todos los ámbitos y en cada parcela de responsabilidad, para erradicar todas las formas de violencia contra la mujer», expresaba el manifiesto.

Posteriormente, los asistentes, también representantes del Consejo Local de la Mujer, exconcejales, asociaciones de vecinos y sindicatos, guardaron un minuto de silencio en memoria de Renée Yvonne, la mujer asesinada el pasado viernes en Santa Bárbara.

Toledo condena el crimen machista de Santa BárbaraToledo condena el crimen machista de Santa Bárbara - Foto: VÁ­ctor BallesterosTras el acto, la alcaldesa de Toledo Milagros Tolón reconoció que «queda mucho por hacer» en materia de violencia de género, por lo que instó a seguir educando en igualdad.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, censuró «un crimen vejatorio, cruel y execrable», invitando a la sociedad a no ser «cómplices» de este tipo de violencias contra las mujeres.

El delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, invitó a luchar «sin fisuras» contra este problema social.

Toledo condena el crimen machista de Santa BárbaraToledo condena el crimen machista de Santa Bárbara - Foto: VÁ­ctor BallesterosEl presidente del PP de Castilla-La Mancha Paco Núñez pidió una condena «firme y contundente de cualquier caso de violencia machista», lacra que «hay que combatir desde la unidad y la fortaleza».

El portavoz municipal de Ciudadanos Esteban Paños reclamó «una sola voz» de repulsa y la concejala de IU-Podemos, Olga Ávalos, la primera en rechazar este martes el crimen machista, insistió en que se incluya como violencia de género cualquier tipo de violencia contra las mujeres fuera del ámbito de la pareja o expareja, la violencia sexual, laboral y prostitución, y por lo tanto este caso.

Hoy la plataforma 8-m. La Plataforma 8-M ha convocado esta tarde, a las 18,30 horas, una concentración en la plaza de Zocodover para condenar este asesinato con agresión sexual.