CLM, en el vagón de cola de los Erasmus

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Solo 612 alumnos, de los 39.754 que participaron en el programa en toda España en 2016, provenían de Castilla-La Mancha. Sigue habiendo más demanda ente las mujeres que entre los hombres

CLM, en el vagón de cola de los Erasmus - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

Los castellanomanchegos están entre los estudiantes que menos se van de Erasmus, ya que están entre los que deciden en menor proporción cursar parte de su formación en otro país europeo.
Según los datos de la convocatoria 2016 del Erasmus + de la Unión Europea, publicados el pasado diciembre por el Ministerio de Educación, de 39.754 estudiantes españoles de educación superior participaron en el programa, solo 612 eran de la región; lejos, por ejemplo, de los 7.735 andaluces o los 7.618 madrileños. En realidad, Castilla-La Mancha en la décimo cuarta región por número de Erasmus.
Los destinos más solicitados por el conjunto de alumnos españoles fueron Italia (20,4 %), Reino Unido (11,5 %), Alemania (9,7 %) y Francia (9,5 %).
El Programa Erasmus + (nombre que proviene de «European Region Action Scheme for the Mobility of University Students» o Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios) sigue atrayendo más a las mujeres que a los hombres, 55 % frente al 45 %, respectivamente.
 Por otra parte, entre todos los países del programa en educación superior la cifra de participantes en 2016 fue de 312.342 estudiantes, destacando España como el destino más popular, con 47.138 acogidos, y como el tercer país de origen de los estudiantes, con 39.754 alumnos españoles, tras Francia y Alemania.
 Según el informe de Educación, el programa Erasmus +, en los ámbitos de la educación y formación, recibió 104,3 millones de euros.  Las acciones asociadas a la educación superior recibieron el 80,6 % de la financiación (84,0 millones de euros) y supusieron el 83,2 % de las movilidades.
 Por otra parte, existen diferencias entre comunidades autónomas en la distribución de las movilidades por sector educativo.