Ecologistas denuncia a 'Cuéntame' por daños en Burujón

La Tribuna
-

La asociación medioambiental ha denunciado los hechos ante la Consejería de Desarrollo Sostenible para que se incoen los correspondientes expedientes de denuncia y se detenga definitivamente el rodaje de la popular serie de televisión en este paraje

Ecologistas denuncian a 'Cuéntame' por daños en Burujón - Foto: Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción de Toledo ha denunciado ante la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha los daños producidos en los preparativos del rodaje de la serie de RTVE Cuéntame cómo pasó en el espacio protegido del Monumento Natural de las Barrancas de Castrejón y Calaña.

Según ha informado la asociación medioambiental en una nota de prensa, personas pertenecientes a esta entidad alertaron el pasado viernes de la presencia de numerosos vehículos y una máquina retroexcavadora en la senda ecológica del monumento natural y observaron cómo se realizaban desmontes y movimientos de tierra junto al Mirador del Cambrón, justo sobre los cortados que dan al Tajo. Los trabajos dañaron la vegetación del espacio protegido, también una reforestación, en parte llevada a cabo por voluntariado, y ponían en riesgo la reproducción de especies protegidas.

Quienes realizaban estas tareas informaron para quién trabajaban, la productora, y con qué fin, el rodaje de la popular serie de RTVE.

Ante la gravedad y urgencia de la situación, la asociación dio aviso al cuerpo de agentes medioambientales de Toledo, lo que provocó la huida de la máquina retroexcavadora. No obstante, dio tiempo a que dos agentes se personaran y levantaran la correspondiente acta de denuncia y procedieran al desalojo de la zona.

Ecologistas en Acción en Toledo ha enviado ya una denuncia más formal por escrito a la Consejería de Desarrollo Sostenible, para que se incoen los correspondientes expedientes de denuncia, se detenga definitivamente el rodaje y se den los pasos precisos para recuperar los daños producidos en la zona.

Ecologistas en Acción responsabiliza en su escrito no sólo a la productora y a RTVE sino también al Ayuntamiento de Burujón que, «al parecer, permitió el rodaje sin que contara con los permisos pertinentes». Asimismo recuerda que los rodajes de series, películas y anuncios son muy frecuentes aquí, y otras veces se han autorizado por Medio Ambiente, provocando cada vez más daños y presión sobre el espacio protegido.

Así, aunque en esta ocasión todo apunta a que la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Toledo «no ha autorizado y ha actuado con diligencia ante nuestra denuncia, lo cierto es que ha facilitado con su actitud permisiva situaciones como la denunciada ahora».

Ecologistas en Acción reclama de RTVE que «anule definitivamente el rodaje de Cuéntame cómo pasó en el Monumento Natural de las Barrancas y que deje de usar como plató para la serie u otros espacios televisivos un lugar que debe estar dedicado a la protección y disfrute medioambiental».

Asimismo reclama que se llegue «hasta las últimas consecuencias en la investigación por estos actos, incluso por la vía penal», y se tomen medidas tajantes para que no vuelvan a ocurrir.