Las Cortes ganan margen para hacer plenos telemáticos

L.G.E.
-

Por unanimidad y sin debate han aprobado una modificación para no depender de que el Gobierno de España declare el Estado de Alarma o de Excepción. Se permitirá si se hace para "preservar la salud e integridad física" de trabajadores y diputados

Antes del pleno de hoy se ha reunido la Mesa de las Cortes - Foto: CARMEN TOLDOS (Cortes CLM)

Sin debate y por unanimidad. Así las Cortes han aprobado esta mañana una nueva modificación del reglamento para aumentar los supuestos para hacer plenos por videocoferencia y que parte de los diputados no tengan que asistir y puedan votar telemáticamente. 

Las Cortes ya lo habían cambiado anteriormente, pero solo para determinadas declaraciones recogidas en la Constitución y que solo puede activar el Gobierno de España, como el Estado de Alarma o el Sitio de Excepción. Eso limitaba el margen de maniobra del Parlamento autonómico, pero ahora no será así. Ya está en manos de las Cortes decidir si una sesión se debe hacer por videoconferencia  "para preservar la salud y la integridad física" de trabajadores y diputados. Eso sí, para poder celebrarse un pleno así, se tendrá que aprobar con mayoría cualificada de tres quintos en la Junta de Portavoces. 

También se amplían los supuestos para que un diputado pida el voto telemático más allá del nacimiento de un hijo o cuidado de un menor, sino también cuando"pueda justificar plenamente que está imposibilitado ese día en el pleno. Eso sí, deberá contar con la autorización de la Mesa de las Cortes.