U quiere peso en Bruselas para cortar ayudas a macrogranjas

L.G.E.
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Los representantes de Izquierda Unida se presentan a las europeas para conseguir más apoyo al tren, un Tajo más limpio y poner freno a la ultraderecha

U quiere peso en Bruselas para cortar ayudas a macrogranjas

Aunque en estas semanas el protagonismo se lo están llevando las candidaturas municipales o los programas de las autonómicas. Aunque a nivel nacional se esté rumoreando sobre fechas para las generales, en Izquierda Unida también están pensando en las europeas, que parecen eclipsadas por tantas citas con las urnas y que se celebrarán también en mayo. Por eso esta mañana el coordinador regional del partido, Juan Ramón Crespo, presentó en Toledo a su candidata a nivel nacional para las europeas, Sira Rego, y la del partido a nivel regional, Rosa Rodríguez. La presentación se hizo en una calle de la ciudad, que está entre las Cortes regionales y el río Tajo.

Uno de los motivos por los que quieren ganar peso en el Parlamento Europeo es para cortar las ayudas a las macrogranjas. Crespo exige que la Política Agrícola Común se vincule a la lucha contra la despoblación y «con sentido común, no como hasta ahora, que las ayudas que vienen de fondos europeos se están destinando a crear macrogranjas en contra del desarrollo tradicional».

Rodríguez apuntó que se podrían enfocar las ayudas a empresas familiares, pues hay muchas que sacan adelante las mujeres en el mundo rural. «También está la cuestión de las subvenciones agrarias a las macrogranjas, que son excesivamente contaminantes, que empobrecen a las localidades que se instalan, consumen muchísima agua y la devuelven muy sucia», recalcó.

El Tajo y el tren. Además de abordar la despoblación y el futuro agrario de Castilla-La Mancha, en la lista de prioridades de IUpara Bruselas está también la recuperación medioambiental del Tajo. «Estamos viendo que las directivas y normas de Europa se tienden a flexibilizar más, tanto en cuestiones ambientales, como laborales», reconoció Rego, que insista en que desde el partido defienden un uso sostenible del agua.

Crespo comentó que el marco normativo de agua de la Unión Europea no deja de ser  «mercantilista» y que va en «contra de principios medioambientales». Pero con todo, señaló que es una normativa «incluso más avanzada que la propia legislación española».  

Tampoco se olvidan del tren tradicional.  «Las inversiones están en Europa destinadas a la vertebración de territorios a través del transporte ferroviario y medioambientalmente sostenible», expuso. Sin embargo, no ve que España se mueva para tener el diseño de esa red ferroviaria que le pide la Unión Europea para 2030.

Y aunque no sea un tema tan regional, sino de carácter más nacional e incluso europeo, Rego también recalcó la importancia de la presencia de IU en las instituciones europeas para frenar a la «extrema derecha». Cree que su auge es «consecuencia de las políticas de los poderes que gobiernan en la Unión Europea».