Page pronostica que habrá carnavales y Semana Santa este año

Belén Monge Ranz
-

El presidente de Castilla-La Mancha apunta también que la región está "totalmente preparada" y dispuesta, si se autoriza, a iniciar la vacunación del refuerzo a los jóvenes de 12 a 20 años

Page pronostica que habrá carnavales y Semana Santa este año - Foto: A.Perez Herrera

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apuntado que la región está "totalmente preparada",  si se autoriza legalmente y todo el problema se reduce al gasto que conlleva, a iniciar la vacunación del refuerzo a los jóvenes de la comunidad de entre 12 y 20 años.

Así lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo tras declarar que aunque ahora hay una discusión científica sobre la utilidad o no del refuerzo sobre la que Castilla-La Mancha es "absolutamente respetuosa", si no hay contraindicaciones científicas y solo se trata de un problema de gasto o intendencia el poner este refuerzo a los chicos entre 12 y 20 años. "Nosotros apostaremos para que se ponga" ,ha dicho.

"Por nosotros no va a quedar porque tenemos todo el dispositivo preparado y va muy avanzada la vacunación de refuerzo a los mayores de 18 años", ha subrayado tras recordar que está funcionando bien en el sistema educativo con una clara "tendencia a baja", así como que "ya estamos en en una etapa de bajada en el impacto del Covid en todos sus niveles".  

García-Page ha mostrado también su convencimiento de que se podrán celebrar los carnavales, la Semana Santa y otros festejos patronales en muchos pueblos, incluidos los encierros, todo ello antes de primavera, tomando medidas distintas a las habituales frente al Covid, tras aclarar que, en todo caso, sin prohibiciones. 

Según el presidente, el objetivo es llegar al verano con el 95% de la actividad y la convivencia habitual. Y es que, según ha aseverado, los datos Covid con respecto a la pasada semana reflejan que hay un 20% menos en casos, incidencia y en presión hospitalaria. 

Y parte este mérito lo atribuye a que Castilla-La Mancha ha mantenido a lo largo de esta sexta ola unos indicadores mejores que la media española y con unas medidas más acomodadas a lo que se entendía que era útil.  

En su opinión, cada comunidad adopta sus medidas pero cree que en el caso de la región castellanomanchega la campaña de Navidad en términos turísticos y económicos ha ido bastante bien en la comunidad autónoma y para la hostelería.

"Somos tercera comunidad autonoma más baja en impacto del Covid y creo que la región está en una posición en la que podría ser que lo que dice la OMS, en primavera estaremos viendo escenario totalmente distinto, no de eliminacion o final definitivo del virus sino de un escenario en el que prime más el recomponer o recuperar la convivencia", ha concluido.