«Los grupos políticos no son agencias de colocación»

Lola Morán Fdez.
-

Susana Hernández del Mazo fue destituida como portavoz de Ciudadanos en Talavera el pasado 19 de julio. Semanas después, Hernández anunció su baja definitiva de la formación naranja y su decisión de ser concejala no adscrita en este Ayuntamiento

«s»

Susana Hernández del Mazo (Talavera, 15-11-1973) fue confirmada oficialmente como candidata de Ciudadanos en Talavera después de que su nombramiento fuera la consecuencia de la dimisión de buena parte de la Ejecutiva de la formación naranja en Talavera. Ha ejercido como portavoz del Grupo Municipal de Cs Talavera hasta el pasado 19 de julio, cuando se anunció su relevo en este cargo. Tras ello, el pasado 13 de agosto Hernández decidió abandonar la formación naranja y pasar a ser concejala no adscrita en el Ayuntamiento talaverano.

El pasado 13 de agosto anunció su baja definitiva de Ciudadanos y su marcha del Grupo Municipal de la formación naranja en Talavera, pasando a ser concejala no adscrita, una decisión que se produjo días después de ser relegada por el partido como portavoz de Cs en Talavera, ¿fue este relevo lo que le llevó a presentar su baja?

Como ya comenté en un comunicado y previamente de forma más explícita hice llegar al Comité Nacional es que presentaba mi baja de Ciudadanos porque no comparto muchas de las cosas que se han hecho en este caso y, más concretamente, con la decisión de relegarme de mi cargo como portavoz.

«s»
«s» Es algo totalmente injustificado y, aparte, son las formas. Creo que no tiene ningún sentido que continúe ni en el Grupo Municipal ni tampoco en Ciudadanos, pero sí que continúo por supuesto como concejala para seguir presentando propuestas de política útil, que es lo que he hecho siempre durante este algo más de un año que he estado como portavoz al frente del Grupo Municipal y trabajar por los míos y para los míos, y para mi ciudad, para Talavera.

¿Cómo le comunicaron que dejaba de ser portavoz?

Recibí la noticia en una reunión por videoconferencia un martes por la noche. Fue una decisión tomada de forma unilateral y después se presentó un documento por escrito a primera hora de la mañana del día siguiente en el Ayuntamiento para dar comunicación de lo ocurrido. Este documento iba firmado por dos de los tres concejales que por entonces formábamos el Grupo Municipal. Entiendo que eso políticamente no es estético en absoluto, considero que esa no es la manera de presentarlo al Ayuntamiento.

En su comunicado en el que anunciaba su baja del partido apuntaba que su relevo como portavoz era una represalia por su recriminación interna de falta de implicación y dedicación por parte del resto de concejales de su Grupo y otra serie de disfunciones internas, ¿qué situaciones se han producido en este sentido?

No voy a dar información sobre esas disfunciones internas, pero sí diré que he dado traslado de las mismas a mi expartido y creo que ya ellos tomarán, si es que toman algún tipo de decisión de aquí en adelante, en cuanto al futuro de lo que ha quedado del Grupo Municipal en Talavera.

No voy a hablar de ese tipo de disfunciones porque deben quedar en el seno del propio partido pero sí se lo he hecho saber a ellos.

Lo único que voy a hablar de mi expartido es que ya han definido cuál va a ser de aquí en adelante la dirección que va a tomar Ciudadanos, en base a la decisión de destituirme de portavoz.

¿Cuál es esa dirección que cree que va a tomar Cs en Talavera?

Bueno, según ellos un nuevo rumbo, yo creo que al final el movimiento se demuestra andando, entonces vamos a esperar un poco a ver cuál es ese nuevo rumbo.  Me gusta hablar en base a hechos, no me gusta dar opiniones y menos porque creo que como cargo público tienes que tener una responsabilidad ya no solamente con tus votantes, sino una responsabilidad moral, ética, administrativa, legal, de todo tipo. Entonces vamos a esperar cuál es ese nuevo rumbo y creo que luego podremos opinar.

Su cargo lo ocupa ahora Sergio Delgado, el número 2 en la candidatura de Cs que usted lideró en las últimas municipales en Talavera, ¿qué cree que ha llevado al partido a designarle a él como portavoz?

Imagino que simplemente su número en la lista de la candidatura. Como era el número dos pasa a ser el número uno.

Su elección para liderar esa candidatura provocó en su momento la dimisión de buena parte de la Ejecutiva de la formación naranja en la ciudad. Se desprende que contaba con el apoyo del partido pero quizá no de la agrupación talaverana, ¿qué ha cambiado para que Cs haya dado ese giro respecto a su papel en la ciudad?

Pues mira, creo que esto entronca con mi decisión última de decidir quedarme como miembro no adscrito. Me quedo con el acta por coherencia y por decencia. Por decencia porque Ciudadanos venía de una situación en Talavera que todos conocemos, tenía un histórico muy complejo, el partido pensó que era una oportunidad y que era positivo que yo liderara la candidatura en Talavera porque diera también un nuevo aire quizá ante ese aire enrarecido que había y este histórico que había de la legislatura anterior. Obviamente, no fue muy bien recibido por una parte de las personas que integraban en ese momento el grupo.

Creo que se ha permitido por activa y por pasiva la participación de todo el mundo y si esa participación al final no ha sido quizá la necesaria, desde luego no ha sido porque yo no haya puesto los medios. Esto es una cosa que al final tiene que ser algo de ambas partes, es decir, no puede ser que en una relación entre dos personas, por ejemplificar, al final sea solamente una la que da su brazo a torcer o intenta que participe. En una relación tiene que haber un trato bilateral, tiene que ser un toma y daca, y creo que en ese sentido me puedo ir con la tranquilidad de haber hecho todo lo que ha estado en mi mano por que esto fuera así y por darme a conocer. Ha habido gente que no ha querido brindarme la oportunidad de darme a conocer, eso ya es cuestión de otras personas.

En todo este tiempo se ha hablado de la evidente falta de sintonía entre los tres concejales de Cs, ¿cómo ha sido la relación entre ustedes?

Hablando dentro de la prudencia y de la responsabilidad que significa ocupar un cargo público, creo que las cuestiones personales no deben mezclarse en este caso con una responsabilidad política. Yo siempre lo he entendido así, creo que siempre he dado la oportunidad a que todo el mundo manifestara ideas, hiciera aportaciones porque creo que la opinión de todos es igualmente válida. Creo que no lo he conseguido, evidentemente, no he conseguido que al final esas aportaciones llegaran y sí que vuelvo a recalcar que creo que, por un lado está la sintonía personal y por otro la responsabilidad política.

Tú puedes no llevarte bien con un compañero de trabajo y eso no tiene en absoluto que significar que tu trabajo no lo hagas bien o que la otra persona no haga el trabajo bien. Tenemos que ser lo suficientemente maduros y responsables para estar por encima de eso.

¿Cree que sus excompañeros han mezclado el ámbito personal con el político en este caso?

Creo que es mejor preguntárselo a ellos. Voy a hablar por lo que yo considero que he hecho yo, los demás podrán tener la oportunidad de hablar para explicar sus motivos, porque seguro que ellos lo ven de una manera y yo a lo mejor lo veo de otra.

Sí que me quiero quedar con todo el reconocimiento que he tenido en estas casi tres semanas desde que me relegaron de la portavocía y sí recalcar que he tenido varios centenares, entre llamadas, mensajes, redes sociales, a nivel privado, he recibido muchísimas muestras de apoyo no solamente de la sociedad talaverana, sino de gente que estaba siguiendo de forma además cercana cuál era la labor del Grupo Municipal en su conjunto y de la mía en particular y que me han felicitado y me han animado a seguir para adelante.

Y luego también agradecer y confesar que ha sido para mi muy, muy, muy satisfactorio el hecho de que he recibido llamadas de teléfono y de apoyo de todos los grupos políticos, de distintas formaciones, incluso de aquellas que están en las antípodas ideológicas de Ciudadanos. Además ese apoyo y ánimo, incluso disponibilidad por parte de muchos ediles, no ha sido solamente a nivel local sino que a nivel provincial también he recibido un gran apoyo, y creo que eso es digno de agradecer y también de alguna forma a mi me satisface personalmente.

Por otro lado, decir que he recibido también muchísimas llamadas de compañeros de mi ya expartido a nivel regional, porque me conocía mucha gente, y han coincidido en trasladarme mucho ánimo y que siga trabajando como lo he hecho hasta ahora porque es más que evidente que me he volcado con mis paisanos y con Talavera, la ciudad que me vio nacer.

¿Se ha sentido en este algo más de un año de legislatura más cómoda trabajando con compañeros de otros grupos políticos que con los del suyo propio?

Yo tengo un talante muy dialogante, la gente muy cercana a mi lo sabe. Soy muy de unir, creo que además hoy en política, y más con la que está cayendo con el tema del coronavirus, creo que ahora es el momento idóneo para demostrar esa altura de miras, independientemente del partido al que pertenezcamos cada uno.

Hay que sentarse a hablar de proyectos y de lo que es bueno para los ciudadanos, y en este caso creo que me he sentado con los otros tres partidos con representación en el Ayuntamiento, igual el PSOE que el PP y que VOX. Considero que no hay que mirar las siglas, no hay que mirar los intereses partidistas y por lo que hay que apostar es por el bienestar y por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Creo que he apostado por ello durante este año y se ha evidenciado a través de las propuestas que también ha habido durante estos meses de pandemia, y al final con eso me quedo.

Cualquiera de cualquier otro grupo municipal lo puede reafirmar en cuanto a que siempre he tenido un discurso muy moderado y un talante de lo más dialogante absolutamente con todos.

Su decisión de pasar a ser concejala no adscrita no ha sido bien recibida por el partido, desde donde le reclaman que entregue su acta de concejal, pidiéndole «que no lo vaya a disfrazar con que se presentó para luchar por la ciudadanía», según ha trasladado el presidente del Grupo Cs en las Cortes

No voy a entrar a valorar las declaraciones de este señor, Ciudadanos ya ha definido cuál va a ser de aquí en adelante la dirección. No voy a dar pie a que Ciudadanos tenga un mayor protagonismo del que pueda tener más allá de las mociones que presente. No voy a entrar en dialécticas, no voy a entrar en debates, no voy a entrar a ningún tipo de guerra dialéctica en los medios de comunicación.  

Si yo me quedo, repito, es por decencia y por coherencia. Me quedo por decencia porque por supuesto, aparte de como número uno en una lista y como así me lo han hecho saber en estas semanas centenares de llamadas, había mucha gente que me conoce en lo personal, mucha otra gente que me conocía más en lo profesional, han seguido muchos de ellos también mi trabajo de cerca y piensan que así ha de seguir, y además creen que el hecho de que ya no me respalden unas siglas o un color no va a cambiar en nada mi compromiso con la ciudadanía.

Esta situación recuerda a la que se vivió cuando Jonatan Bermejo y Montaña Palacios fueron expulsados de Cs tras decidir unirse al equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Talavera en contra de las directrices de la Dirección de Ciudadanos, pasando a ser también concejales no adscritos. Es curioso que se repita la situación en el mismo partido y en dos legislaturas seguidas...

Entiendo que no tiene nada que ver, absolutamente nada que ver mi marcha. Yo repito que me marcho por decencia y por coherencia. Las dos personas que fueron debidamente apartadas en su momento del partido se marcharon como no adscritos con una serie de condiciones y por unos motivos muy diferentes a los que yo ahora paso como concejala no adscrita. Yo de hecho, y así lo respalda toda la normativa vigente  y toda la literatura y jurisprudencia por parte de sentencias del Tribunal Constitucional avalan que una persona que ya, por el motivo que sea, no está de acuerdo con su grupo, pueda pasar a concejal no adscrito.

Por eso digo que no tiene nada que ver. Yo ahora me voy como concejala no adscrita, y así creo que los talaveranos deberían saberlo, sin ningún tipo de recurso ni económico ni material. La media liberación se queda en  el partido y con el nuevo portavoz, por eso digo que la situación no tiene absolutamente nada que ver.

Me hubiera gustado ver si esas dos personas que fueron apartadas de su partido en la legislatura de 2015 se hubieran quedado igualmente, igual que lo hago yo, con una mano delante y una mano detrás, es decir, sin ningún tipo de recurso económico. Eso es lo que creo que al final los talaveranos deben valorar, que yo me quedo así, y sin embargo continúo defendiendo los valores que creo que hay que defender y la política útil que creo que ahora mismo es más importante que nunca con la que nos está cayendo con la crisis económica, social y sanitaria que tenemos con el tema del coronavirus.

¿Cree que falla algo en Cs en Talavera para que se produzcan estas situaciones?

No voy a hablar más del que ya es mi expartido. Creo que al final el movimiento se demuestra andando y que al final, con lo que todos nos debemos quedar, incluidos los dirigentes de Ciudadanos, lo que hay que hacer es un análisis interno para ver qué es lo que puede estar ocurriendo para que efectivamente haya quizá un número de bajas excesivamente importante para los comités del partido. Pero no depende de mi hacer ese tipo de valoración, solo pido la responsabilidad de que cada uno hagamos crítica de lo que hemos hecho durante este tiempo, de lo que hacemos a día de hoy y que también introduzcamos esa capacidad de autocrítica de lo que podamos hacer de aquí al futuro.

Antes de Cs formó parte de las filas del PP y fue integrante de su candidatura municipal en 2015 para Olías del Rey, su localidad de residencia en ese momento, ¿se plantea continuar en la política bajo otras siglas políticas tras abandonar Cs?

En absoluto. Lo digo de forma rotunda. Me quedo como concejala no adscrita para luchar por los intereses de los talaveranos, de los que votaron y de los que no votaron y de los que me gustaría volver a tener, dada la desafección que hay cada vez mayor hacia la clase política, quiero de verdad demostrar de alguna forma que hay gente que estamos muy implicados, estemos donde estemos, en mejorar la vida de la gente, aun quedándonos sin recursos como este caso.

No me planteo nada más allá del aquí y ahora y de seguir trabajando por y para los talaveranos. Por cierto, mis padres, la mayor parte de mis tíos, muchos de mis primos, todos aquellos que han podido encontrar un trabajo en Talavera continúan ahí, mayor razón que esa también aparte de los votantes no hay.

Me refería a si se plantea esa posibilidad en un futuro

Si algo he aprendido durante este tiempo es que cuando uno entra en política es que tiene que tener la maleta al lado de las piernas. No tiene que dejar en ningún momento la maleta, la tiene que llevar siempre al lado de las piernas, porque hoy estás en un lado y mañana puede ocurrir por causa justificada o no justificada que dejas de estar, tienes que coger la maleta y marcharte. Por eso digo siempre que cuando uno entra en política tiene que saber para lo que entra, tiene que saber que tiene una fecha de caducidad. Esto por parte de quienes decidimos dar el salto a la política, pero luego también siempre los partidos tienen que tener la suficiente altura de miras para considerar que a quien mete en esas candidaturas, o sea, quien da ese paso al frente, porque esto es un rollo en el sentido de que cuando tú entras a un servicio público al final te comprometes y eso es muy duro a nivel personal, familiar e incluso económico muchas veces, y sin embargo das ese paso al frente, pero como digo, los partidos también deben tener presente que cuando cuentan con esa gente que quiere dar un paso al frente, tienen que pensar que los grupos políticos no son agencias de colocación. Eso es importante, y siempre tienen que contar con aquellas personas que están suficientemente preparadas para ocupar el cargo, sea el que sea, a nivel de formación, tener una experiencia profesional que avale que va a estar representando a una serie de personas.  

Entonces ¿qué me planteo yo en el futuro? no me planteo absolutamente nada, solo pienso en esta legislatura y en seguir trabajando por los talaveranos. No contemplo absolutamente nada más allá de seguir como concejala no adscrita, además con la situación tan precaria en la que en este caso yo me quedo como miembro no adscrito.

¿Retomará ahora su actividad profesional?

Sí, claro, retomo mi actividad profesional. Como decía, los partidos políticos no pueden considerar que esto es una agencia de colocación, es una cosa a la que siempre he dado mucha importancia. Uno al final cuando deja de tener, yo en este caso, dejo de contar con esa media liberación que tenía, lógicamente tengo que volver a mi actividad profesional y aun así, compatibilizarla en la medida de mis posibilidades con la política.