Las elecciones autonómicas costarán 3,7 millones de euros

L.G.E.
-

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, asegura que es la misma cuantía que la de las elecciones anteriores de 2015. El techo de gasto para los partidos se congela en 0,47 euros por habitante

El consejero de Hacienda es el encargado de organizar las autonómicas. - Foto: Yolanda Lancha

Ahora ya se puede decir que se ha puesto en funcionamiento la maquinaria de las elecciones autonómicas. Esta mañana se ha publicado la convocatoria en el DOCM y el BOE y también el Consejo de Gobierno aprobó los primeros decretos para que todo esté listo para el 26 de mayo. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, es el responsable de organizar estas elecciones. Y como también es el responsable de las cuentas de la Junta, avanzó una estimación del coste total de los comicios de 3,7 millones de euros.  «Es la misma cuantía que se estimó para las anteriores, las de 2015», aclaró.

Ruiz Molina avisó de que hay dos partidas que se llevan el 75% de todo el gasto de las elecciones autonómicas. Son la destinada a la empresa que  asume el contrato del escrutinio y difusión de los datos y las subvenciones a los partidos, aunque dichas subvenciones se reparten a posteriori entre las formaciones que tienen representación en las Cortes en función del número de votos y de escaños que obtengan.

Techo de gasto por partidos

Por seguir hablando de euros, el Consejo de Gobierno aprobó un decreto que fija el techo de gasto que puede dedicar a la campaña cada partido. Será de 0,47 euros por habitante, un límite que sigue congelado en comparación con la convocatoria de hace cuatro años. Este techo de gasto rondaría los 950.000 euros que como máximo podrá destinar cada partido en la región, aunque realmente puede ser más porque fuera de ese límite está el coste del envío postal de propaganda.

2.150 trabajadores

También las elecciones tienen coste en cuanto al personal. El Consejo de Gobierno de ayer aprobó las dietas y gratificaciones para el personal que trabaje el 26 de mayo. Habrá unas 2.000 personas representantes de la Administración en las 3.000 mesas electorales, que serán las encargadas de transmitir los datos de apertura de mesa, avance de participación y recuento de votos.  Además trabajarán otros 150 efectivos del personal de la Administración regional.

32 millones de papeletas

Con el presupuesto que baraja el consejero también tendrá que adquirir el material necesario para estas elecciones. Calcula que necesitarán 2,3 millones de sobres de color sepia y 32 millones de papeletas del mismo color. Una curiosidad es que no serán del mismo tamaño dependiendo de la circunscripción. Habrá dos formatos, uno para las dos provincias que eligen menos diputados, Cuenca y Guadalajara, con cinco cada una, y otro formato para las provincias que eligen más parlamentarios, como son Albacete y Ciudad Real (ambas con siete)y Toledo que decide nueve.

Voto accesible, por correo y en el extranjero.

Con la convocatoria de elecciones también se activan los plazos para pedir el voto por correo o para tramitar el voto por parte de los residentes en el extranjero. Para estos últimos, para los castellano-manchegos que viven en otro país, el plazo se les acaba el 27 de abril. Dos días más tarde, el 29 de abril, acaba el plazo para aquellas personas que soliciten el kit de voto accesible. El voto por correo se podrá pedir hasta el 16 de mayo, ya en plena campaña.

Más de un año preparando el trabajo.

Aunque esta semana el Gobierno regional ha arrancado oficialmente la máquina electoral, desde el Ejecutivo se lleva preparando el trabajo desde hace algo más de un año. «En febrero de 2018 constituimos la Comisión organizadora de las Elecciones, una comisión multidisciplinar en la que están presentes todos aquellos que algo tienen que aportar a la organización de este evento», recalcó.

El encargo de las 'eatim' llegó a última hora

Eso sí, por mucho que llevasen trabajando con antelación, hay un cometido que les ha llegado hace nada: la convocatoria de las elecciones para las entidades inferiores al municipio. «Ha sido consecuencia de un acuerdo de última hora de la Junta Electoral Central del 3 de febrero», explicó, «que si somos las competentes para crearlas, somos las competentes para convocar elecciones».