«Si algún edil cambia su voto, deberá explicarlo»

C.M
-

Cs presentará una moción para que los debates del Pleno «los cierre el grupo político que presenta la propuesta». La formación ya lanzó la idea en 2016 y después el Pleno la votó a propuesta de Unidas Podemos en septiembre de 2019.

«Si algún edil cambia su voto, deberá explicarlo»

Esteban Paños anunció que Ciudadanos presentará al próximo Pleno una propuesta llamada a «impulsaría el debate, la participación y la efectividad de las sesiones» tan y como debiera ser «por justicia y calidad democrática». Por ello, el portavoz de la formación adelantó que su iniciativa supone «una modificación del reglamento orgánico» necesaria para que «los debates del Pleno los cierre el grupo político que presenta la iniciativa, y no lo haga de manera sistemática el gobierno local».

No en vano, y asegurando que «el reglamento es obsoleto y no favorece la participación», recordó Paños que «no es la primera vez que se plantea este cambio» porque ya apostaron por este cambio en 2016, siendo llevada después al Pleno -a propuesta de Unidas Podemos en septiembre de 2019-. Fue entonces rechazada «con los votos en contra del PSOE y la abstención de un concejal de VOX», por lo que «ahora salen las cuentas tras cambiar el equilibrio de fuerzas en el Ayuntamiento». Cálculo por el que, insistió, «si los concejales que la respaldaron en septiembre mantienen su criterio y votan sí, se aprobaría». De no ser así, continuó, «el concejal que cambie su voto deberá explicarlo» no sólo a la corporación «sino a los ciudadanos». Y es que, aclaró, la moción es «el mismo texto» presentado hace cinco meses».

Sobre el argumento de la moción, explicó el portavoz de Cs que «el actual reglamento impone un turno de palabra de los grupos de menor a mayor; así, cuando la propuesta es de un grupo minoritario, éste nunca puede responder al resto de formaciones», lo que «empobrece el debate» y «va en contra del artículo 94 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales». Punto en el que se establece «de manera clara que el debate lo cierra el grupo proponente de la moción».

En otro orden de asuntos, preguntado por la modernización y aumento de plazas ORA, Esteban Paños aludió a «la falta de información» al respecto y al «injustificado aumento de estas zonas ante la ausencia de un Plan de Movilidad» destinado al «conocimiento claro» de estas necesidades.