Digitex anula despido de 352 personas por bajas incentivadas

EFE
-

La plantilla del centro de Talavera, no afectada por este ERE, salió a manifestarse para mostrar su apoyo al resto de compañeros. En los próximos 11 meses no podran plantear más despidos colectivos.

Digitex anula despido de 352 personas por bajas incentivadas

Los sindicatos firmantes en la mesa negociadora de la empresa de contact-center Digitex han firmado este jueves el acuerdo que anula los 352 despidos planteados por la empresa para 8 de sus centros en España a cambio de bajas incentivadas. El centro de TAlavera no estaba afectado por el ERE aunque de igual modo salieron a manifestarse hace unos días como muestra de apoyo a sus compañeros.
Según ha informado el sindicato USO en un comunicado, estos despidos, que inicialmente se calculaban en 451, iban a darse en los centros de trabajo de Viladecans y Espluguet de Llobregat (Barcelona), Madrid, La Carolina (Jaén), León, Aranda de Duero (Burgos) y Santander".
A cambio, Digitex facilitará desvinculaciones incentivadas en lugar de despidos, hasta el tope de los 352 que proponía.
En ese caso, cada persona se iría con 30 días por año trabajado hasta los primeros 12 años de antigüedad; y 20 días para cada año de antigüedad entre los 12 y los 18.
"No existe como tal una penalización efectiva a los más antiguos, porque la mayoría de la plantilla tiene menos de 10 años de antigüedad. Y, además, la propia empresa ha puesto como condición que no pueden irse los trabajadores de más de 50 años", ha explicado Gustavo Peña, secretario de Organización de la Federación de Servicios de USO y asesor de la mesa de negociación.
"Lo importante de este acuerdo es que no haya despidos forzosos y , en segundo lugar, que no los habrá en los próximos meses. La empresa ha aceptado la garantía que solicitamos desde USO de que en los 11 meses siguientes a la firma del acuerdo no puede plantear otro intento de despido colectivo", ha añadido Peña.
Además, el acuerdo establece que Digitex sufragará un plan de recolocación para quienes voluntariamente se acojan a las bajas, con una empresa que les facilitará el acceso a otros puestos según su experiencia en este u otros sectores.
Igualmente, se ha comprometido a entregar de manera trimestral a la plantilla los estados económicos y a implementar las medidas de formación continua, bastante deficitarias en una actividad en constante cambio, ha concluido USO