El plan de empleo contratará a 300 personas en 7 talleres

Leticia G. Colao
-

El equipo de Gobierno aboga por «no dejar a nadie atrás», en especial este año con las consecuencias de la pandemia. El Consistorio pone 1,2 millones de los 3,8 millones totales.

El plan de empleo contratará a 300 personas en 7 talleres - Foto: L.G.C.

Un total de 300 personas podrán acogerse en esta edición al Plan de Empleo de 2021. El Ayuntamiento ha presentado hoy la organización de este nuevo programa laboral que podrá iniciarse en noviembre o diciembre y que redundará en beneficio de Talavera y sus ciudadanos.

La portavoz, Flora Bellón, junto a la concejala de Promoción Económica y Empresarial, Paloma Sánchez, detallaron el número de talleres, los operarios destinados a cada uno de ellos y su cometido, todos ellos con el objetivo no solo de dar empleo durante seis meses a 300 familias, sino ayudarles a reciclarse profesionalmente y poder entrar más fácilmente en el mercado laboral. Todos recogen además el «compromiso del equipo de Gobierno de una ciudad sostenible en todos sus ámbitos», con especial incidencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La participación de Talavera supone «un esfuerzo económico importante», dijo Bellón, porque aún pesa la losa de las sentencias de los planes de empleo de años anteriores, aún sin abonar, y que supondrá entre 12 y 14 millones para las arcas municipales. El Gobierno de García Élez «no quiere dejar a nadie atrás», especialmente en un  año en el que muchas personas «se han visto perjudicadas por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia», por lo que es un plan de empleo «de indudable interés social».

La portavoz ha recordado que podrán ser beneficiarios de este plan de empleo los desempleados de larga duración además de las personas que hayan perdido su trabajo como consecuencia de la pandemia, y colectivos vulnerables que no llegan a un nivel de renta mínima. Del mismo modo, indicó que el 55 por ciento de los contratos serán para mujeres puesto que el desempleo les afecta en mayor medida, y ha recordado que en Castilla-La Mancha el 63 por ciento de las personas desempleadas son mujeres.

Los trabajadores del plan de empleo se reunirán en proyectos específicos, de grupos pequeños, que impedirá la imagen de otros años de numerosos operarios en una pequeña zona de la ciudad.

Este programa tiene un coste total de 3.878.141 euros, de los que Junta y Diputación de Toledo aportan 2.484.183 euros. El resto, es decir, 1.291.958,02 euros será aportado por el Ayuntamiento.

Siete talleres. Serán siete los talleres o programas en los que se divida el plan de empleo, indicó Paloma Sánchez, y todos tendrán una duración de seis meses, a excepción del de los coordinadores, que se ampliará dos meses más.

El primero de ellos será el que agrupe al director de proyectos del plan de empleo, y a dos coordinadores que le acompañarán en la tarea, ambos con perfiles técnicos.

El segundo se llamará Imagen de Ciudad Sostenible de la Zona Oeste de Talavera, y procurará mejorar los espacios verdes, zonas infantiles y de servicio que implicarán labores de pintura, carpintería y jardinería, con un  total  de 101 trabajadores.

El taller Imagen de Ciudad Sostenible de la Zona Este será el tercero y tendrá el mismo objetivo que el anterior. Al ser mayor superficie, tendrá más operarios, un total de 113.

La arqueología protagonizará el  cuarto taller. Bajo el nombre Activaciones Auxiliares previas a la Recuperación de Murallas y su entorno, buscará mejorar el «rico patrimonio» con la eliminación de elementos discordantes en la zona de las murallas, realizando tareas de limpieza, desbroce y desescombro. Todo se hará bajo la dirección facultativa de un arqueólogo. En este taller serán 22 peones y un administrativo.

Talavera Imagen de Ciudad Deportiva y Saludable ya se realizó en el pasado año y en 2021 continuará con la misma labor. Serán 30 trabajadores los que durante medio año, realice labores de mantenimiento, pintura, albañilería, limpieza y desinfección de los diferentes escenarios deportivos de la ciudad.

Los parques y zonas infantiles serán el centro del sexto taller dentro de los planes de empleo. Serán 25 los operarios más un administrativo los que darán forma a este taller que bajo el nombre  Talavera Imagen de Ciudad de Ocio Infantil Seguro, mejorará el estado de todas las áreas de juego de  la ciudad.

El séptimo y último será el de Actualización y Revisión de los fondos de las Bibliotecas Municipales, con el objetivo de dar un impulso  en la digitalización de los fondos bibliográficos. Se contratarán cuatro personas más.