La Liga Junior tendrá parada en Talavera

Raquel Jiménez
-

El presidente del Club Ciclista Talavera-Joaquín Polo, Miguel Ángel Rodrigo, explica que esta nueva competición es fruto «del esfuerzo que estamos haciendo varios equipos»

Imagen de la última edición celebrada de la Vuelta Ciclista a Talavera. - Foto: Ferrero

La próxima temporada ciclista en la categoría junior se presenta apasionante con la nueva Liga Nacional de Ciclismo en Ruta que tendrá en la Vuelta a Talavera de esta categoría su penúltima parada del 8 al 11 de septiembre del próximo año.

El presidente del Club Ciclista Talavera-Joaquín Polo, Miguel Ángel Rodrigo, ha expresado a este diario que se trata «de un esfuerzo que estamos haciendo varios clubes deportivos de la categoría junior». Esta iniciativa empezó a fraguarse el pasado año.

Ha destacado que «está teniendo una acogida formidable ya que hemos tenido solicitudes de más de veinte equipos para poder participar en la Liga». De momento el calendario se centra en el territorio español, pero «la idea es que figuren una o dos pruebas a nivel internacional». Rodrigo ha puesto de relieve que «queremos que tenga un alto nivel organizativo».

El calendario está compuesto por la siguientes pruebas: el II Trofeo Festes de Falles de Xátiva, la Challenge Subbética (Córdoba), Cursa Ciclista del Llobregat, Memorial J. Luis Junco (Cantabria), San Sebastián de los Reyes, Vuelta a Talavera para finalizar en Parla, esta última en fecha aún por definir.

La dinámica y funcionamiento de esta Liga Nacional se basará en un arrastre por puntos de las diferentes pruebas de su calendario (por el momento cinco de un día y dos por etapas) que terminará determinando al líder de la  clasificación individual y alvencedor de la general por equipos, según se indica desde la propia competición.

Como novedad, la Liga Nacional Junior, al margen de incentivar a equipos y corredores con premios en metálico y dietas en sus diferentes pruebas, aportará como premio final un montante de 4.000 euros a repartir entre los diez primeros corredores y cinco primeros equipos de la general final de esta Liga.

Todas las pruebas estarán inscritas en el calendario nacional 2022 de la Real Federación Española de Ciclismo y puntuarán para su ranking.

En otro de cosas, el Cycling Team Junior Ciudad de Talavera ha atravesado por una temporada de formación y en la recta final de la campaña «los muchachos se han ido posicionando en el pelotón con muy buena calidad». Pero el equipo se ha topado con que «otras infraestructuras mucho más potentes se han llevado a cuatro de nuestros corredores que iban a renovar con nosotros». Aunque «al final hemos cerrado una nómina importante de ciclistas».