San Juan de los Reyes renovará la iluminación en agosto

M.G
-

El proyecto incluye la sustitución de los 36 proyectores obsoletos que se instalaron en los años 80 por 78 proyectores de luz led que permitirán un 66% de ahorro eléctrico

San Juan de los Reyes renovará la iluminación en agosto

Queda poco más de un mes para que se inicie el proyecto de renovación de la iluminación artística del  monasterio de San Juan de los Reyes, una actuación muy necesaria que ya cuenta con respaldo municipal, ya que la Junta de Gobierno Local de este miércoles aprobó la licitación por la vía urgente para la puesta en marcha de la actuación lo antes posible, dado que también cuenta con el visto bueno del Ministerio de Cultura, concretamente del Instituto del Patrimonio Cultural de España, y de la Comisión Especial de Patrimonio, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En este caso, la portavoz del Ayuntamiento, Noelia de la Cruz, resaltó la importancia de un proyecto que modernizará la iluminación artística del monumentos con 78 proyectores led con intensidad regulable que sustituirán a los 36 actuales instalados en los años 80. Al margen de la mejora estética, también subrayó que con esta intervención, que comenzará a finales de agosto y dispondrá de un plazo de ejecución de cinco meses, también se obtendrá un ahorro del 66% en la factura, con lo que se consigue una iluminación más homogénea, eficaz y eficiente.

El proyecto, con un coste de 351.097 euros que financiará el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE, correrá a cargo de la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE), la actual concesionaria del control de accesos de las zonas peatonales del Casco. Esta actuación se realizará con el apoyo del arqueólogo municipal para garantizar que se realiza en las condiciones «más adecuadas».

El proyecto se materializará gracias a la cofinanciación de Fondos Feder. De esta forma, el Monasterio de San Juan de los Reyes se suma a la lista de monumentos cuya iluminación artística se ha renovado en los últimos años en la zona oeste del Casco, como el Puente de San Martín, el Baño de la Cava o las Cortes de Castilla-La Mancha.

Por tanto, con la renovación de la iluminación en San Juan de los Reyes el Ayuntamiento también tratará de reforzar el potencial que ofrece el Casco por la noche que permite realzar la monumentalidad de distintos edificios patrimoniales de importante valor.

una obra imprescindible. De la Cruz también resalta la importancia del proyecto de renovación y adecuación de la calle Reyes Católicos, que abarcará desde la Badaja de San Martín hasta la Plaza del Conde, incluyendo un tramo de Descalzos y la Subida de San Cristóbal. Se trata de una de las grandes obras prevista para esta legislatura que incluirá la renovación del pavimento, la creación de acerado, mejoras de accesibilidad y la reordenación del tráfico en varias calles, que únicamente permitirá el acceso por la Puerta del Cambrón si se accede por la calle del Ángel o la Real. Una intervención que exige una inversión que rondará los tres millones de euros.

A pesar de que aún no hay fecha y de que aún falta el sí de la Comisión Especial de Patrimonio, la portavoz municipal sí avanzó que las obras comenzarán este año, puesto que se enmarcan en un programa plurianual que obliga al gasto de parte del montante este año, y se alargará hasta el verano de 2022, aunque De la Cruz calcula que podría estar concluida «un poco antes», pero aún no es posible avanzar fechas concretas porque la obra está pendiente de que se inicien los trámites administrativos de la licitación, que también exige algún tiempo hasta que se resuelva la adjudicación definitiva a una de las empresas que presenten sus ofertas.