El PP exige agilidad en el estudio informativo del AVE

La Tribuna
-

Los parlamentarios populares Carmen Riolobos y José Julián Gregorio, reclaman a Page, a la alcaldesa de Talavera y a los diputados y senadores socialistas "que hagan la misma exigencia a sus compañeros de partido"

El PP exige agilidad en el estudio informativo del AVE

Los parlamentarios del Partido Popular, el senador José Julián Gregorio y la diputada nacional Carmen Riolobos han exigido al ministro de Transporte, el señor Ábalos, que «presente de inmediato el estudio informativo del trazado del AVE Oropesa-Talavera-Madrid», y de la misma manera han reclamado a Page, a la alcaldesa de Talavera y a diputados y senadores «que hagan la misma exigencia a sus compañeros de partido».
En nota de prensa, han recordado que el domingo, 16 de febrero «se cumplen 24 meses de la adjudicación y necesitamos que se presente con carácter urgente el estudio informativo porque lleva año y medio de retraso», dicen. El Ministerio de Fomento adjudicó dicho estudio en febrero de 2018 a la empresa Acciona Ingeniería S.A. por un importe de 589.777,50 (IVA incluido). Se da la circunstancia de que es el segundo que se realiza tras la caducidad del anterior de 2008, según indicó en julio de 2017 en Talavera el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
Los populares insisten en que tanto el ministro como el presidente de la Junta y la alcaldesa «deben tomarse en serio las necesidades de Talavera de la Reina y de su comarca», algo que también debe hacer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, añaden.
En este sentido, Gregorio ha preguntado al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, «qué va a hacer para que esté listo de inmediato el estudio informativo del AVE que es fundamental para nuestro desarrollo». Ha resaltado que Talavera se enfrenta a un reto «que nos puede llevar hacia atrás si no se dan los pasos oportunos».
De la misma manera ha exigido a la alcaldesa, Tita García, y a los diputados y senadores del PSOE «que exijan a sus compañeros de partido que se presente este proyecto».
«Este estudio es fundamental para conocer el nuevo trazado y sobre todo que se puedan hacer la declaración de impacto ambiental por parte del ministerio de Transición Ecológica, que se pueda y se haga la información pública y que se haga la audiencia a las administraciones», ha dicho Riolobos.
En ese sentido, ha apuntado que con el Gobierno de Mariano Rajoy estaba prevista la presentación el trazado a escala 1:50.000 para ir adelantando todos los proyectos, «y se hubiera presentado el mes de julio de 2018. Sin embargo, esto no se hizo por el Gobierno de Pedro Sánchez y del señor Ábalos, que han estado dando largas a lo largo de este año».
Riolobos asegura que «el señor Ábalos no puede estar dedicándose a otras cosas en lugar de trabajar por la defensa de los intereses de todos los españoles y en el caso de Talavera, en dos temas prioritarios, la presentación del estudio informativo y en dar un impulso a este proyecto que lleva tantos años de retraso».