Con Semana Santa pero sin procesiones

Leticia G. Colao
-

La Junta de Cofradías y Hermandades es consciente de la situación sanitaria y estudia la posibilidad de organizar actos internos en las hermandades o un circuito por los templos para ver las imágenes.

Con Semana Santa pero sin procesiones - Foto: Manu Reino

Talavera tampoco vivirá la Semana Santa tradicional en este 2021. La situación sanitaria y la prohibición de grandes aglomeraciones para contener el Covid obliga a la Junta de Cofradías y Hermandades de Talavera a suspender los grandes actos procesionales.

El presidente del colectivo, Pablo Adeva, indica a La Tribuna que la Junta se reunirá una vez superadas las últimas restricciones de Nivel 3 reforzado, para analizar las posibles alternativas para vivir la Semana Santa, aunque será de un modo interno o, lógicamente, mucho más limitado. Se da la circunstancia que la de este año será la segunda Semana Santa consecutiva sin celebraciones en la calle, aunque este año sí se podrán visitar los templos sedes de hermandades para poder ver a las imágenes titulares de cada cofradía. Siempre que las restricciones de ese momento no lo impidan.

«La Semana Santa como tal no se va a llevar a cabo, pero sí que queremos organizar y planificar desde la Junta para dar testimonio de que la Semana Santa está vigente y activa dentro de las iglesias, pero las últimas medidas lo han retrasado todo».

Así, y aunque aún no está decidido por el conjunto de las hermandades, Adeva indica que lo que finalmente se apruebe será «más íntimo» a nivel de cada cofradía, que pueden organizar visitas para mostrar sus imágenes y resto de patrimonio o cultos en sus respectivas parroquias, pero siempre será con los límites que impone la pandemia y la necesidad de contención para evitar más contagios. Por ello, Adeva reconoce que lo que finalmente se programe, «deberá quedar abierto» dependiendo siempre de la incidencia del Covid en esos días y las limitaciones que establezcan las autoridades sanitarias.

Aún hay tiempo, no solo porque quedan más de dos meses para la celebración, sino porque además, este año tampoco podrán organizarse otros actos complementarios que en las últimas ediciones han hecho más grande aún la Semana Santa de Talavera, que luchaba por conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, y que ya deberían estar preparando desde la Junta de Cofradías. En los últimos años, había crecido de una forma notable el programa de actos culturales, con conferencias, exposiciones, certámenes nacionales de cerámica o rutas gastronómicas, mientras se consolidaban cada vez más los litúrgicos y procesionales. Este año sí esperan, al menos, tener cartel anunciador.

La Junta de Cofradías y Hermandades tampoco se ha reunido aún con los responsables municipales, con quien espera hacerlo en breve para establecer algún acto conjunto, «aunque hay que esperar a ver cómo transcurren los acontecimientos».

Ánimos. Los ánimos de los cofrades y hermanos talaveranos, sabiendo que este año tampoco habrá Semana Santa en la calle «están un poco decaídos», indica Adeva, aunque todo depende de cómo vivan la semana más grande del cristianismo. «El que lo vive con fe y devoción se encomienda a sus titulares y a su fe, pero el que lo vive como una hermandad cultural y tradición está un poco expectantes, como en stand by, esperando a ver qué pasa para participar». En general, hay «cierta incertidumbre».

Las hermandades sufrirán igualmente este segundo año de ‘parón’ de la actividad normal de la Semana Santa. Así, Adeva reconoce que les va a costar «activar y reactivar» de nuevo a los cofrades para que mantengan el mismo nivel de participación en la hermandad.