La Pista de Atletismo de Talavera recupera la homologación

L. T.
-

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha resaltado que "hoy ya podemos decir que la instalación reúne las condiciones reglamentarias para la práctica del atletismo y la homologación y carácter oficial de las marcas que se obtengan en ella"

La Pista de Atletismo de Talavera recupera la homologación - Foto: L. T.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha informado de que la pista municipal de atletismo ha recuperado la homologación por parte de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), una validez que se acreditó ayer mismo y que contempla que el material sintético del que se compone la pista es Herculan SR National, con un radio de 38 metros y que dispone de 8 calles en perimetral de 1,22 metros.

La regidora talaverana se ha mostrado muy orgullosa de que, a partir de ahora, y “con el deseo de que cuanto antes pase esta pandemia y podamos disfrutar al cien por cien del deporte en la ciudad, hoy ya podemos decir, y según acredita la propia Federación de Atletismo, que esta instalación reúne las condiciones reglamentarias para la práctica del atletismo y la homologación y carácter oficial de las marcas que se obtengan en ella”.

“El atletismo de Talavera hoy está de enhorabuena” después de que la visita, hace varias semanas, de un comité de jueces de la Federación visitaran la pista para dar el visto bueno a la remodelación y que hoy podemos decir que han acreditado con esta homologación, algo de lo que también ha querido hacer partícipes a asociaciones y clubes que han arropado este proyecto.

García Élez, acompañada por el concejal de Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, y deportistas y representantes de clubes de atletismo, visitaban la pista el pasado mes de agosto para comprobar el estado de la instalación deportiva después de la mejora integral que se ha ejecutado en los meses pasados. “Desde ese día se ha podido disfrutar de una pista a la altura que merecen los deportistas de Talavera y la ciudadanía en general, siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo están permitiendo, aunque nos faltaba esta guinda en el pastel con la validación de la homologación”, ha apostillado.

La alcaldesa ha recordado que esta acreditación es “el aval para que Talavera pueda, después de casi 10 años, volver a acoger grandes eventos deportivos, provinciales, regionales y nacionales”, convirtiéndose en referente de esta disciplina deportiva y, además, sirviendo como otro vehículo de atracción de turismo a la ciudad”, porque “tenemos una de las mejores pistas para el desarrollo de estas competiciones”.

“En lo deportivo y en lo social hoy es un día para celebrar y lo haremos con todas las garantías una vez que la situación epidemiológica lo permita. Frenar los contagios es hoy nuestro principal reto, pero, mientras tanto, seguimos dando pasos en la gestión municipal y esta homologación de la pista de atletismo es prueba y ejemplo de ello”, ha remarcado.

La primera edil de la ciudad ha recordado que cuando el actual equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento, a mediados de 2019, se detectó que “el proyecto del anterior Gobierno del PP que estaba en marcha (diseñado y aprobado por ese Ejecutivo con Jaime Ramos y Santiago Serrano al frente de sus filas) no cumplía con los requisitos técnicos para la homologación pertinente y no era la pista que querían ni se merecían los deportistas y los talaveranos”. Para ello, hubo que incluir en el proyecto la utilización de nuevo material de retopping y otros condicionantes técnicos en las curvas o en la inclinación de la pista.

“Desde el primer momento, el equipo de Gobierno trabajó por un proyecto en el que confiaba y que pensaba que la ciudadanía se merecía. El proyecto que estaba en los cajones no valía para esa homologación; por eso, no nos conformamos y luchamos y peleamos por lo que hoy se consigue. Frente a la desidia de años anteriores, este Gobierno apostó por la ciudad, sus instalaciones deportivas y como base fundamental para el desarrollo de economía y generación de empleo”, ha rematado.

Pasada una década en la que Talavera ya no gozaba de ese prestigio en el ámbito del atletismo, “este Gobierno municipal se marcó el reto de recuperar la homologación. Los tiempos se han dilatado, porque hubo que modificar el proyecto para adecuarlo a las exigencias de la Federación de Atletismo, la climatología y, desgraciadamente, esta pandemia mundial, han sido hándicap para ello”. Tal y como ya explicó el concejal del ramo, el nuevo proyecto también supuso un “esfuerzo económico extra”.

“Iniciamos esta legislatura con un compromiso claro de apoyo decidido al deporte, tanto de base como profesional, y a mejorar las instalaciones que nuestros vecinos y vecinas usan a diario para practicar deporte o entrenar”, ha continuado. En este caso, el objetivo no solo era arreglar la pista municipal, sino recuperar la homologación que se perdió hace 10 años. Del mismo modo, ha sostenido que “la apuesta del equipo de Gobierno es, cuanto antes y la situación lo permita, empezar a traer grandes eventos y competiciones deportivas de élite que antes no era posible”.