Premios para Bautista y Escribano en un difícil 2020

Raquel Jiménez
-

El piloto talaverano y la atleta toledana reciben, junto a Antonio Escribano, las Medallas de Oro al Mérito Deportivo en un acto en la Consejería ante la imposibilidad de celebrar la gala por la situación sanitaria

Foto de familia del acto en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de los galardonados y los representantes institucionales. - Foto: Luis Sánchez Gónzález.

El piloto Álvaro Bautista, la atleta Irene Sánchez-Escribano, junto al que fuera durante más de 25 años presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Antonio Escribano, han sido galardonados con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo que concede cada año la Junta de Comunidades. Los tres han recibido sus distinciones en un acto en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en lugar de la tradicional gala por exigencias de la situación sanitaria.

En total, son 50 los galardones y distinciones al mérito deportivo en Castilla-La Mancha, otorgadas por los resultados obtenidos o la labor ejercida en favor del deporte durante el año 2019. Además de las tres medallas de oro, se han concedido seis medallas de plata (una de ellas por mérito compartido), 11 medallas de bronce (una de ellas por mérito compartido), nueve placas, cinco diplomas (uno de ellos por mérito compartido) y 16 menciones especiales.  

La primera en recibir su Medalla fue  la atleta toledana Irene Sánchez-Escribano. Está clasificada para los Juegos de Tokio del próximo año en la prueba de 3.000 metros obstáculos donde es pentacampeona de España; junto a esto, es licenciada en Medicina. En su intervención manifestó sentirse una privilegiada por «representar a Castilla-La Mancha allá donde voy».

Por otro lado, reconoció que 2020 «no ha sido como esperábamos»; un año en el que «tenía puestas muchas expectativas». De todos modos, puso de relieve que «hemos aprendido a valorar otras muchas cosas: el día a día, el salir a entrenar a la calle y cada logro conseguido antes de estos Juegos Olímpicos».

Junto a esto, se dirigió a los jóvenes» a los que creo que servimos de referencia los deportistas de élite», resaltando que «nuestro objetivo final es servirles de inspiración para que luchen por sus objetivos y hacerles ver que con sacrificio y esfuerzo se puede lograr todo lo que te propongas».

Toda la vida en moto. El piloto talaverano Álvaro Bautista, subido en una moto desde los 3 años de edad, tiene entre su éxitos un campeonato del mundo de 125 cc y un subcampeonato mundial en 250 cc; su entrada en las Superbikes fue fulgurante con un segundo puesto en el Mundial de 2019. «Los deportistas tenemos solo la oportunidad de dejarnos ver cuando hay un resultado bueno, pero realmente todos merecemos un premio porque el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio que hay detrás no se ve».

Imposible no mencionar un 2020 «difícil en el que tenías que estar siempre preparado no solo física, sino también mentalmente». Terminó con el deseo de que «el deporte en Castilla-La Mancha siga creciendo y que vengan muchísimos más éxitos en el futuro».

El que fuera desde 1996 hasta el año pasado presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Antonio Escribano, comparó la Medalla de Oro al Mérito Deportivo a la corona de laurel que concedían en la antigua Grecia; una distinción que quiso compartir con «toda la gente que me ha apoyado y ayudado».

Por otro lado, considera importante que «la experiencia deportiva acumulada se pueda luego revertir en las futuras generaciones». Y recordó que ésta fue una región en la que «se empezó de cero».

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, cerró el acto. Dio la enhorabuena a todos los premiados en nombre del presidente de Castilla-La Macha, así como el agradecimiento de la Consejería por seguir dando a la Comunidad Autónoma «la ilusión, el impulso y la necesidad de razones positivas para que todos sigamos para adelante».

También destacó, en alusión a la brújula tatuada de Bautista que, «no perdamos el norte, que nuestro norte sea ganar batallas y el superarnos a nosotros mismos; el tener esperanza y el seguir soñando; y dejar que Castilla-La Mancha hoy sueñe con vosotros y tenga la esperanza puesta también en vosotros».