La temporada de caza mayor se ampliará una semana

L.G.E.
-

Lo ha confirmado el consejero de Desarrollo Sostenible, que precisa que se alarga del 21 al 28 de febrero y afecta a muflón, corzo hembra, ciervo, gamo o jabalí.

La temporada de caza mayor se ampliará una semana - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

La temporada de caza se va a ampliar una semana en Castilla-La Mancha para especies de caza mayor. Lo confirmó esta mañana en el pleno de las Cortes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, un día después de que se reuniera el Consejo regional de Caza. Explicó que afecta a especies como el ciervo, gamo, jabalí o el corzo hembra. Según la orden de vedas se podrían cazar hasta el 21 de febrero, pero se va a alargar el plazo hasta el 28.

Escudero explicó también que van a estudiar la ampliación del período de caza de perdiz roja en cotos intensivos hasta el 31 de marzo. Según la orden de vedas se permite hasta el 20 de febrero en municipios por debajo de los 800 metros de altitud y el 5 de marzo para los que superan esa altitud. «Somos conscientes del valor sociocultural y económico de los ojeos de perdiz», señaló. Pero también advirtió de que no será fácil, pues requeriría un cambio de reglamento para retrasar esas fechas.

En el debate de las Cortes regionales el PSOE propuso en su resolución que la Junta estudie ampliar la temporada cinegética del año que viene para compensar las pérdidas de este año. 

El consejero quiso recalcar que en Castilla-La Mancha que partir de la relajación de medidas acordada esta mañana, ya no solo los cazadores podrán salir de su municipio, sino que también podrán venir de otras regiones, una excepción hecha al declararse en noviembre «actividad necesaria».

Desde Ciudadanos pidieron que la ampliación de la temporada fuera mayor, hasta llegar al mes. El diputado Alejandro Ruiz cuestionó las limitaciones de movilidad a una actividad que se hace en medio del monte. «No sé qué peligro tiene un cazador a la sombra de un cipotero para la expansión del coronavirus», expuso. 

La portavoz del PP, Lola Merino, le afeó al consejera que diga que no prohíbe la caza con todas las limitaciones que pusieron. «Es como si yo le digo que no le voy a prohibir a andar, pero le voy a atar de pies y manos», comentó. El PP propuso en su resolución que se bajasen las tasas a cotos y realeros, así como ayudas directas.