Talavera:142 casos activos de violencia de género por Viogén

Leticia G. Colao
-

En 2021 se han incrementado todos los indicadores, como los expedientes o las órdenes de protección tramitadas. Preocupa el aumento de casos en adolescentes.

Talavera:142 casos activos de violencia de género por Viogén

La ciudad de Talavera mantiene un total de 142 casos activos de violencia de género mediante el sistema  Viogén, (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, del Ministerio del Interior) en el pasado  mes de octubre. Un número demasiado elevado siguiendo los datos ofrecidos por la Subdelegación delGobierno en Toledo. Así lo indicó ayer la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, durante la presentación de los actos a celebrar con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia a las Mujeres, el próximo 25 de noviembre.

Es tan solo uno de los indicadores, muy significativos todos, que alertan en la ciudad sobre el «preocupante incremento» de los casos de violencia machista, gestionados por el Centro de la Mujer.

Bellón, acompañada por el abogado y coordinador del centro, Javier Cuadrado, subrayó que los números «nos dan una idea de este problema que tenemos a todos los niveles». Así, insistió en que «frente a las actitudes negacionistas, lo que hay que hacer es poner todos los esfuerzos y seguir apostando por luchar contra un terrible fenómeno» como es la violencia contra las mujeres. En este apoyo a la causa y lucha contra la violencia de género los 365 días del año, el 25 de noviembre, un «día simbólico y específico» en el que como sociedad tenemos que «condenar la violencia de género, porque es un ataque flagrante a los derechos humanos, a la integridad física, psíquica, laboral, emocional, económica y social de miles de mujeres y niñas en el mundo».

La violencia machista es un problema global que en España ya ha acabado este año con la vida de 37 mujeres y ha dejado 24 fuérfanos, pero los datos en Talavera son más que elocuentes. Todos crecen con respecto al pasado año, aunque no son datos comparables al ser 2020 el año de la pandemia y el confinamiento de varios meses. Sin embargo, el incremento es digno de ser destacado.

La concejala del área detalló que en el Centro de la Mujer de Talavera  hay abiertos actualmente 628 expedientes de casos de violencia, entre los que se engloba no solo violencia física sino también psicológica, o la que afecta a los menores, víctimas directas o indirectas del maltrato. Igualmente se gestiona la tramitación jurídica en este tipo de casos. En lo que va de 2021, se han abierto 141 de estos expedientes por los 68 de todo 2020. Del mismo modo, ya se han registrado 1.810 consultas hasta noviembre por las 1.338 del año anterior, así como las de teleconsulta, que han pasado de 9 a 25.

En el Centro de la Mujer se trabajó el año pasado en el seguimiento de 76 casos de violencia de género, por los 103 hasta el segundo trimestre de este año. Se han tramitado 104 órdenes de protección a 52 mujeres y 63 menores.

Todos estos datos se registran en el Centro de la Mujer, ubicado en el centro social Castilla-La Mancha (calle Segurilla), órgano municipal de referencia que canaliza la ayuda que se ofrece a las mujeres en la ciudad. Este centro, su personal, servicios y funcionamiento es uno de los recursos que conforma la inversión de la concejalía, «no solo para igualdad sino también contra la violencia de género», y que supera el  millón de euros, indicó Bellón. Con esta partida, se invierte en recursos personales y materiales, ayudas económicas, Casa de Acogida o Centro de la Mujer.

«Desde la concejalía vamos a seguir haciendo un esfuerzo, invirtiendo en recursos los 365 días del año».