Talavera Ferial mejora su aspecto e iluminación con Recual

Lola Morán Fdez.
-

Se ha llevado a cabo el lijado y barnizado de paneles de madera; la limpieza de cristales y superficies; y se han realizado dos nuevas instalaciones eléctricas con focos LED

Talavera Ferial mejora su aspecto e iluminación con Recual

El recinto ‘Talavera Ferial’ ha mejorado su aspecto e iluminación de la mano del programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual), que impulsa la Junta de Comunidades, y que ha beneficiado durante seis meses a 32 desempleados de la ciudad a través de cuatro talleres de empleo en los que se ha combinado la formación teórica y la práctica.

El trabajo de tres de estos talleres, desarrollados entre el 14 de julio de 2019 y el 13 de enero de 2020 en Talavera, se ha traducido en una batería de «pequeñas mejoras» que eran «necesarias» para el recinto ferial, según precisó a este diario el concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, Roberto Gallegos .

En concreto, han actuado en el ferial los integrantes de los talleres Recual ‘Doña María de Portugal IV’, enfocado a la especialidad de ebanistería y restauración artística; el Recual ‘Juan Antonio Castro’, orientado a la especialidad de operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas; y el taller Recual ‘Cardenal Loaisa II’, dedicado a la limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales.

Talavera Ferial mejora su aspecto e iluminación con RecualTalavera Ferial mejora su aspecto e iluminación con RecualLos ocho integrantes del primero de estos talleres, enfocado al área de carpintería, se han dedicado durante más de un mes a tratar todos los paneles exteriores del recinto, elaborados con un contrachapado de madera, que se han lijado y barnizado para mejorar su aspecto, deteriorado por el paso de los años. Como destacó el edil, han sido «cientos de metros cuadrados» en los que se ha actuado, a lo que se ha sumado la labor desarrollada en los tres grandes portones laterales del pabellón 1, donde se ha trabajado tanto en su parte interior como exterior. Asimismo, se han reparado roturas y arreglado paneles con mala sujeción para dejarlo todo «en perfectas condiciones para que aguante otros quince años por lo menos».

Este taller de ebanistería y restauración artística fue el primero en intervenir en las instalaciones de ‘Talavera Ferial’, tras el que entró a trabajar el de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales. Sus ocho componentes se dedicaron en este caso durante un mes a realizar el fregado de superficies y a limpiar a fondo de determinadas zonas del ferial, en especial sus cristales, además de espacios de menor uso y otros de mayor complejidad para su limpieza y que se realiza cada cierto tiempo. 

Los últimos en actuar en este recinto ferial han sido los ocho integrantes del taller de operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas. En este caso, se han ocupado de realizar dos nuevas instalaciones eléctricas de focos led en el pasillo que une los pabellones 2 y 3, hasta ahora sin iluminación, como destacó el edil, quien apuntó que, en su momento, no se previó «que hay ferias que se acaban de noche». Como recordó Gallegos, esta iluminación se estrenó ya durante el desarrollo de la IV edición de la Feria IMEX Castilla-La Mancha, celebrada los pasados 30 y 31 de octubre en el pabellón 3 del recinto ‘Talavera Ferial’.

La segunda nueva instalación eléctrica del ferial se ha colocado en toda la fachada exterior del recinto. Para ello, se han ubicado una serie de focos LEDbajo la viga del arco de oficinas del recinto. «Esto tampoco tenía hasta ahora iluminación y entonces el edificio daba un poco sensación de abandono», indicó el concejal.

Gallegos explicó que precisamente «para materializar ese espíritu de incrementar la actividad en Talavera Ferial y de apostar por una Talavera cada vez más ferial», se tomó la decisión de, a través de estos talleres Recual, «instalar una línea en altura justo debajo de las oficinas» que mejora el aspecto del recinto.

Además, precisó que en esta zona de la viga antes había un único foco de alto consumo energético, alrededor de 3.000 vatios, y que ahora se ha sustituido por focos LED por toda la viga, que consumirán en torno a 300 vatios. Se trata de un ahorro energético considerable, al que se suma además que se ha instalado un programador horario por el que se apaga a medianoche, así como optar por encender solo la mitad de manera habitual, para ya en días de feria utilizar toda la iluminación.

Otras mejoras. Esta batería de mejoras en el ferial de la mano del Recual se suman a otras llevadas a cabo con anterioridad y a otras previstas para más adelante. Entre las primeras figura la mejora de la accesibilidad mediante la instalación de un ascensor que comunica el pabellón 1 con la cafetería, algo que hasta entonces solo era posible a través de unas escaleras.

En estos momentos se está también adecentando la zona verde en el acceso del recinto, hasta ahora en tierra y con un bordillo, donde se han plantado setos y árboles, y en el que se está instalando un sistema de riego. Esta actuación se ha acometido de la mano de las concejalías de Política medioambiental sostenible y de Ciudadanía e imagen sostenible de ciudad.

Se trabaja de igual manera desde esta última Concejalía en la mejora del suministro de agua al recinto ferial, con un cambio de tuberías para dotarle de más caudal a este recinto.

Se pretenden sumar otras tantas actuaciones, relacionadas con la mejora de la climatización y eficiencia energética en todos los pabellones. Sobre este punto, el concejal precisó que se está trabajando ya en el proyecto técnico, mismo punto en el que se encuentra la iniciativa que se quiere llevar a cabo para adaptar el pabellón 3 a las exigencias de la normativa vigente en lo que respecta a las vías de evacuación para poder utilizar todo su aforo.

Todas estas iniciativas tienen como objeto  poder utilizar el recinto ferial «el mayor tiempo posible» a lo largo de todo el año, además de «mejorar su imagen y los servicios que ofrece el propio pabellón».