Fracaso de la participación por Internet: 114 usuarios

F. F.
-

En todo este tiempo, la web «asambleas» del Ayuntamiento de Toledo ha movilizado 105 intervenciones sobre los barrios, cero encuestas o eventos y ninguna publicación

Fracaso de la participación por internet: 114 usuarios

La web ‘asambleas’ del Ayuntamiento de Toledo ha movilizado desde hace tres años 105 intervenciones de vecinos con ganas de hablar sobre los barrios y ha producido cero encuestas, cero eventos y cero publicaciones (así denomina sus secciones). El fracaso (sin paliativos) de la participación tiene una cifra culminante: 114 usuarios registrados en tres años (y eso incluye concejales y entidades).

‘Asambleas’ es una inestimable contribución al campo de la transparencia y la participación en la cosa pública. Para empezar no es fácil llegar hasta ella, se necesita paciencia y un poco de suerte. Entrando en la página principal del Ayuntamiento (Toledo.es) hay que ir al apartado ‘servicios municipales’ y bajar hasta ‘participación ciudadana’.

Desde aquí hay que desviarse hacia la página ‘#toledoparticipa’ y, por fin, arriba a la derecha, teclear sobre la palabra ‘asambleas’ que lleva a esta otra página titulada ‘asambleas.toledo.es’.

No es un descubrimiento, ya habían conquistado antes esta plataforma un centenar de personas, cifra inapreciable si se tiene en cuenta que lleva activa tres años. Un dato más: todos los concejales que han respondido a los pocos ciudadanos que se molestaron en dar opinión o aportar reflexiones y sugerencias ya están fuera del Ayuntamiento.

El lema de enganche de ‘asambleas’ es sencillo: «Participa en debates, encuestas y eventos o lanza tu propia publicación».

A continuación cada las posibilidades que se ofrece al usuario transmite su propio mensaje. «Debates: haz propuestas sobre temas específicos. Debatiremos y seleccionaremos las mejores para llevarlas a cabo». Este apartado ofrece varios foros: Casco Histórico (ha tenido 33 intervenciones), Santa Bárbara (7), Santa María de Benquerencia (23), distrito centro (5), distrito norte (11).

También figura un ‘espacio para los jóvenes’ (11), un ‘plan de igualdad’ (11) y otro llamado ‘si participas cuentas’ (4). El que menos éxito ha tenido es el ‘foro joven’ (con cero intervenciones).

Nada de nada. El resto de apartados son un desierto, un fracaso de participación: encuestas (cero), eventos (nada), publicaciones (ninguna).

Quizá no han logrado atraer a los usuarios cargando sobre ellos la responsabilidad: «Lanza una petición, recoge firmas y la tendremos en cuenta».

A lo peor tampoco el premio sea suficiente («haz una propuesta de inversión para alguno de los presupuestos participativos activos») a tenor de lo efímeros y limitados que han sido estos presupuestos.

Además el propio Ayuntamiento contribuye al fracaso cuando pide «vota y contesta nuestras encuestas. Tu opinión nos ayuda a tomar mejores decisiones» pero la realidad es que no ha planteado ninguna.

La anterior concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo abrió esta «puerta a la ciudadanía, a sus propuestas para decidir el Toledo que queremos, qué asuntos les importan, les preocupan o les afectan».

Pasado el tiempo resulta complicado defender que haya lograda algo de lo que dijo. Por ejemplo que la web debía ser  «un espacio bidireccional porque además de recoger propuestas, los participantes recibirán información y podrán seguir el recorrido de todo los debates».

«Lo que nos exigen los ciudadanos es que esa participación sea real, efectiva, que sus propuestas sean tenidas en cuenta y sirvan para cambiar cosas». «La opinión de la ciudadanía cuenta de verdad, estamos convencidos de que una ciudad moderna y una sociedad democrática avanza más desde la implicación de sus ciudadanos». Pues eso, nada de nada.

La plataforma digital ‘participa.toledo.es’ dentro de la que se enmarca ‘asambleas’ se presentó  el 21 Diciembre de 2017 y fue desarrollada basándose en el software libre del Ayuntamiento de Madrid.