Las temperaturas seguirán bajando hasta casi -10 grados

L.M.F. / L.T.
-

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan a un riesgo importante de nevadas tanto para este viernes como para mañana y un descenso mayor en los termómetros desde el martes

Las temperaturas seguirán bajando hasta casi en -10 grados - Foto: Manu Reino

Las temperaturas seguirán descendiendo en Talavera la próxima semana hasta situarse cerca de los 10 grados bajo cero, tras un viernes y un sábado con riesgo importante por nevadas en la ciudad. Esta es la previsión que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y que está ligada a la alerta por el temporal ‘Filomena’, que ya ayer dejó notar sus efectos en Talavera, entre otras muchas zonas del interior peninsular, y que se prolongará al menos hasta este domingo.

Si bien en buena parte de estas zonas, incluso en algunas muy próximas a Talavera, se produjeron nevadas copiosas, en la ciudad este temporal se tradujo ayer en bajas temperaturas y en nieve, que no llegó a cuajar.

Este aviso por nevadas se mantiene hoy y mañana, jornadas en las que se intensificarán las precipitaciones.

Desde la Aemet advierten que, a  lo  largo  de  estos  días,  es  muy  probable  que las  acumulaciones  de  nieve más  importantes  se produzcan en Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón  y  montañas  de  Andalucía  oriental,  con  espesores  que  probablemente  alcanzarán  los  20  centímetros  de  forma  bastante  generalizada  e  incluso,  localmente,  sobre  todo  en  el  entorno  del  Sistema Ibérico y zonas montañosas del sureste, los 30-50 centímetros.

Es probable que el domingo 10, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, vayan mejorando las condiciones meteorológicas que han dado lugar a este aviso especial.

Sin embargo, a partir del lunes próximo también es probable que se produzca una  estabilización  general  de  la  atmósfera  siendo  significativas  los  siguientes días las  heladas nocturnas intensas.

mínimas de -9 grados. En el caso de Talavera, para hoy se prevén unas temperaturas máximas de 4 grados y mínimas de -1 grado. Mañana la mínima subirá a cero grados, pero bajará la máxima a 3 grados;en cuanto al domingo,  habrá un máximo de 6 grados en la ciudad, donde caerán de nuevo los termómetros a mínimas de -4 grados.

Para el próximo lunes se prevé que la temperatura en Talavera oscile entre los 5 grados y los -5 grados; y ya para el martes y el miércoles la previsión alcanza los 9 grados bajo cero de mínima y los 4 de máxima.