El Ayuntamiento reparte sal ante las heladas por el temporal

Lola Morán Fdez.
-

El Consistorio dispone de 33.000 kilos con este fin, y ya ha tenido que actuar en puntos como el Puente Reina Sofía y la calle Capitán Cortés en confluencia con Justinano López Brea

El Ayuntamiento reparte sal ante las heladas por el temporal - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera tiene en marcha el operativo especial para actuar en caso de heladas y nieve y ha procedido ya al reparto de sal ya en distintos puntos de la ciudad para atajar los efectos del temporal ‘Filomena’. Como explicó a La Tribuna la portavoz municipal y concejala de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Flora Bellón, ante las previsiones de temporal de lluvia y nieve, todos los servicios del Ayuntamiento están coordinados entre sí para atender las posibles necesidades que surjan en este sentido.

En concreto, en este operativo intervienen tanto desde el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Talavera como los de Medio Ambiente, Protección Civil y Policía Local.

Para ello también hay «acopio suficiente de sal» por si fuera preciso repartirla en aquellas zonas donde se puedan producir heladas. En concreto, son 33.000 los kilos de sal que se almacenan en las instalaciones del Parque Municipal de Bomberos de Talavera.

El Ayuntamiento reparte sal ante las heladas por el temporalEl Ayuntamiento reparte sal ante las heladas por el temporalComo señaló la portavoz, la suspensión de las clases hasta el próximo lunes en lugar de retomarse este viernes, precisamente por el temporal, ha motivado cambios en este operativo. Así, en lugar de actuar este día repartiendo sal en las puertas de los colegios e institutos de la ciudad, se hará de cara al inicio de la actividad docente «siempre que el temporal siga». De esta tarea se ocupan tanto bomberos como los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria en Talavera, quienes se ocupan de echar sal en los accesos de los centros educativos para evitar cualquier posible incidente relacionado con este fenómeno.

En cualquier caso, Bellón quiso subrayar que desde todos estos servicios permanecen «alerta para cualquier tipo de incidencia que se produzca en la ciudad con respecto a este temporal».

De hecho, desde la noche del 5 de enero ya ha habido avisos de hielo en algunas zonas, plazas y calles, ante lo cual bomberos y personal de Cespa han repartido sal en estos puntos. Por lo general, se trata de zonas de umbría y zonas como el puente Reina Sofía. En esta infraestructura se ha derramado ya sal, como confirmó Bellón, quien dijo que los bomberos han echado de igual manera sal en la calle Capitán Cortés en confluencia con Justiniano López Brea.

En el caso de Medio Ambiente, e concejal del área, Sergio de la Llave, recordó que  se hace de manera anual entre los meses de enero y febrero, en los que se pueden producir más heladas. Se ha vuelto a hacer ya este enero, ante las previsiones, y suele tener que llevarse a cabo en aquellas zonas de más trasiego peatonal y en los accesos a edificios públicos.

Se hace también «a demanda» en zonas en las que se aprecia un posible riesgo. En este sentido, el concejal indicó que cualquier vecino que observe un punto problemático en este sentido puede alertar poniéndose en contacto con el servicio de Medio Ambiente a través de su correo electrónico o el teléfono de la Línea Verde.

En concreto, desde Cespa se han ocupado de echar sal ya en zonas umbrías como la situada junto al recinto ferial,  como es la calle Fernando de los Ríos;en el puente Reina Sofía;y en puntos como el acceso al Instituto de EducaciónSecundaria ‘Padre Juan de Mariana’ por tratarse de una zona muy transitada;así como el acceso del Hospital y de los centros de salud.

Este reparto de sal por diferentes vías y espacios de la ciudad se lleva a cabo como actuación preventiva debido a las heladas que se están produciendo a consecuencia de las bajas temperaturas.

La sal se suele esparcir de noche, si bien, ante la previsión de una bajada aún mayor de las temperaturas este sábado, se prevé que pueda tener que hacerse desde por la mañana y en diferentes momentos del día también. Todo dependerá en cualquier caso de la evolución del temporal.

De momento, se ha repartido la sal de manera manual por parte de Cespa, si bien también cuentan cho un salero incorporado en una furgoneta desde el que se vierte sobre la calzada, como explicaron desde la empresa, desde donde preveían que esta pasada madrugada tuviera que recurrirse ya a esta medida.

con cuenta con servicio 24 horas y, en función de las necesidades, se actúa con el turno correspondiente. En un primer momento solo se ha dedicado a esta labor el de noche, si bien si empeorara la situación lo harían más si fuera necesario. De hecho, como ya estarán las aceras y calzadas mojadas, se prevé que haya que incrementar este reparto de sal por más puntos de la ciudad. De esta manera, y por la experiencia de otros años, se tendrá que esparcir prácticamente en todas las zonas peatonales y por todas las calles que se precisen. «Como tenemos operativo por toda a ciudad, donde vaya haciendo falta nos acercamos», explicaron desde la empresa Cespa.

Más frío. Desde el pasado martes el Ayuntamiento está por tanto preparado «ante las previsiones de que iba a haber temporal», con un repunte este jueves y previsiblemente viernes. «Sabemos además que la semana que viene va a haber bajas temperaturas», indicó Bellón, quien dijo que, no obstante, las previsiones van cambiando y se está pendiente de la evolución para adoptar las medidas que sean precisas en cada momento.

En Talavera la nieve hizo aparición este jueves a primera hora de la mañana, si bien no llegó a cuajar a pesar de que cayó de forma casi constante a lo largo del día, con mayor o menor intensidad.

Los copos cayeron en forma de agua nieve en su mayoría, no como sucedió en puntos de la comarca como la Sierra de San Vicente, donde es habitual que nieve con abundancia en invierno. No es el caso de Talavera, donde la última nevada se registró la madrugada del 29 de enero de 2006 y generó una gran expectación entre los talaveranos, poco habituados a ver la ciudad bajo un manto nevado.