'AM Alonso' hará la reforma de Jarama por 1,2 millones

I. G. Villota
-

Obtuvo la máxima puntuación en el apartado de criterios subjetivos y presentó la oferta económica más baja aunque con una diferencia mínima respecto a sus competidoras

‘AM Alonso’ hará la reforma de Jarama por 1,2 millones - Foto: Yolanda Lancha

Salvo catástrofe de última hora, la empresa toledana ‘am Alonso’ ejecutará la reforma integral de la calle Jarama, la arteria principal del Polígono industrial, por 1,2 millones de euros y con cuatro años más de garantía sobre lo exigido por el Ayuntamiento de Toledo. Así consta en el acuerdo de la Junta de Gobierno Local que califica las ofertas presentadas  y sitúa a ‘am Alonso’ como adjudicataria provisional a falta de recibir toda la documentación y firmar el contrato.

La constructora obtuvo la máxima puntuación (25 puntos sobre 25) en el apartado de criterios dependientes de juicios de valor, donde se tuvieron en cuenta cuestiones como el cronograma de obras, la accesibilidad de las mismas y la afectación a los locales o espacios cercanos, así como la justificación razonada de las diferencias de precio entre lo licitado por el Consistorio y lo ofrecido por la empresa.

En este apartado quedaron descartadas dos de las seis licitadoras al no llegar al mínimo para pasar a la siguiente criba. En concreto la UTE Proimancha Ingeniería y Construcción-Ibercesa Firmes’ y ‘Asfaltecno Obras y Servicios’.

Además de la mejor puntuación en lo subjetivo, ‘am Alonso’ también presentó la oferta económica más baja, de 1,20 millones de euros, con una rebaja de 300.000 euros respecto al presupuesto máximo fijado por el Ayuntamiento, aunque con una diferencia mínima respecto a sus competidoras.

Así, la oferta de ‘Construcciones Antolín García Lozoya’ fue de 1,27 millones, prácticamente idéntica a la de ‘Gyocivil’ aunque un poco más baja que la de ‘Entorno Obras y Servicios’ de 1,34 millones.  

Las cuatro ampliaron en cuatro años el periodo de garantía de obras, por lo que ese aspecto no decantó la balanza.

Otro de los aspectos valorados tenía que ver con la contratación de personas con dificultades en el acceso al mercado laboral. La adjudicataria contratará a seis personas. Presentó la segunda propuesta más alta, por detrás de las ocho personas que planteó ‘Gyocivil’.

El contrato se firmará con un plazo de ejecución de nueve meses para las obras.  Con la actuación, se mejorará el saneamiento y abastecimiento, las aceras, así como la señalización y se habilitarán más plazas de aparcamiento.

Se trata de una intervención demandada desde hace décadas por  la Asociación de Empresarios de esta zona de la ciudad, al considerar que el polígono estaba abandonado además de tener un mantenimiento muy precario para tratarse del pulmón empresarial de Toledo.