IU insta a crear la I Mesa Sectorial de la Industria

C.M
-

José María Fernández anunció que su formación presentará una propuesta para convocar una Mesa «como eje fundamental del futuro desarrollo económico y social de Toledo»

IU insta a crear la I Mesa Sectorial de la Industria

La comparecencia del portavoz de Izquierda Unida abordó, desde tres puntos diferenciados, la precariedad» de una acción municipal que es trasversal en el ámbito del empleo, de la gestión de los servicios en los barrios, y de la transparencia. Todos ellos capítulos que denotan el escaso interés del equipo de Gobierno por apostar por «políticas consensuadas, informadas y participadas por la ciudadanía».

Ante ello, y declarándose «harto de que no se informe de los proyectos, de los contratos y de las propuestas que, sin embargo, sí se publicitan en los medios de comunicación», Fernández comenzó su discurso apuntando que han registrado una moción al próximo Pleno -26 de febrero- proponiendo «crear la I Mesa Sectorial de la Industria de la ciudad para luchar contra la temporalidad y la precariedad laboral». Un encuentro llamado a establecer, «entre todos», un modelo de futuro «para el desarrollo económico y social de la ciudad».

En este punto, y advirtiendo que en la citada Mesa deben estar agentes sociales, empresarios, políticos y vecinales, apreció el «enorme potencial del Polígono Industrial de Toledo» y, por ello, la necesidad de  acabar con «un modelo de desarrollo económico basado en la temporalidad» porque el propósito debe perseguir la consecución de «una vida laboral estable y digna todos los días del año» y no sólo en tiempos de campañas electorales.

No obvió referirse a los planes de empleo que «legalizan la precariedad laboral» y no «la sostenibilidad en el empleo», ante lo que dijo esperar que «los planes de empleo que se van a poner en marcha en marzo no modifiquen los convenios colectivos del Ayuntamiento». Si lo hacen, anunció, «nos tendrán en frente».

Como también lo harán con «la precariedad» de los servicios que sufren algunos barrios que, como Valaparaíso’ son «una isla dentro de una ciudad en la que están incomunicados». De ahí que el portavoz de IU denunciara un modelo que «no potencia la conexión» de zonas en las que «es muy complicada la convivencia» y en la que, recordó, «sobre la primera piedra puesta en 2011 por Page para un centro de salud, ahora hay un parque (al final de la Avenida del Madroño) sin zonas de luz, ni bancos, ni paperas».

«Estamos hartos de la falta de información». Sobre «la precariedad de la transparencia» de la que hace gala este equipo de Gobierno, José María Fernández dijo estar «harto» de que «ni se informe de los contratos, proyectos y acuerdos» ni de «que los mismos se publiquen como es obligación».

Y es que «estamos hablando de una indigna falta de transparencia» por ejemplo, «en la elaboración de los pliegos de los contratos» cuando los grupos «tenemos el derecho y el deber de conocer los contratos» para «poder explicarlos a la población». Porque no debería ser constante «el registro de peticiones  que este grupo realiza» para conocer «con informes» lo que «se anuncia en los medios de comunicación». Además, este comportamiento lo único que propicia es que «pensemos que lo ocultan porque hay cosas sospechosas».

 

«En la ORA, o se piensa en el vecino o en el negocio»

Dentro del apartado de la «precariedad informativa» del equipo de Tolón, se refirió Fernández al anuncio sobre la nueva Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) que «va a incluir 167 nuevas plazas de aparcamientos reguladas». En torno a ello, no dudó en asegurar que estos cambios y ampliaciones se han orquestado para «recaudar más» en una gestión en la que «o pensamos en el vecino, o pensamos en el negocio».

Y en este caso, apuntó el portavoz de IU, «estas 167 nuevas plazos son 167 oportunidades de negocio para la empresa». Por ello, solicitó este pliego que «justifica el negocio empresarial con la privatización de las calles de Toledo».