El Quijote RC copa la selección campeona de España

J. M. Loeches
-

Castilla-La Mancha se apuntó su tercer título nacional de rugby inclusivo, con pleno de jugadores del club sagreño

El combinado de Castilla-La Mancha se impuso a la Comunidad Valenciana en la final

La selección de Castilla-La Mancha de rugby inclusivo se proclamó campeona de España por tercera vez en el Nacional celebrado durante el pasado fin de semana en el estadio El Deleite de Aranjuez (Madrid). Se da la circunstancia de que la plantilla al completo pertenece al Quijote RC, club afincado en la comarca de La Sagra.

Es el resultado, como asegura su presidente, Javier Humanes, al trabajo de mucho tiempo. Y es que, en concreto, la formación toledana viene desarrollándose en esta área desde su gestación, catorce años atrás. De hecho, es difícil encontrar clubes, tanto en Castilla-La Mancha como en otras regiones, que se dediquen tan de lleno al rugby con discapacitados.

La selección castellano-manchega conquistó su tercer Campeonato de España después de imponerse en semifinales a Cataluña y a la Comunidad Valenciana, en la final. Madrid completó el cuadro de cuatro equipos, pues la pandemia ha mermado la participación respecto a años anteriores.

Como recuerda Humanes, la mayoría del plantel son deportistas de la provincia de Toledo, aunque también hay algunos de la Sagra madrileña, pues el club tiene escuelas en diferentes municipios, como Griñón, aunque es verdad que el campo base es Yuncos, donde se dispone de un campo de rugby con todas las condiciones necesarias. Hay que decir también que, probablemente, el Quijote Rugby Club es la entidad de Europa que cuenta con mayor número de jugadores de rugby discapacitados, con 109.

El principal objetivo es «formar personas», no la competición, pero es verdad que, como añade su responsable, esta «viene muy bien para que los más pequeños se vean reflejados y se tomen con absoluta normalidad que los discapacitados practiquen deporte».