El callejón de Obras Públicas, con papeletas para su arreglo

J. Monroy
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El callejón de Obras Públicas, con papeletas para su arreglo - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Este mes comenzarán las obras de las cubiertas del gimnasio de San Lázaro, que incluirá el muro dañado en accidente. Para más adelante se reformará el interior

El callejón de Obras Públicas tiene todas las papeletas para que, este año por fin, llegue su ansiada reforma. Si no es con presupuesto ordinario, que tiene muchas posibilidades, sería con el superávit del pasado 2019. Tras la nueva pregunta por parte de la Asociación de Vecinos La Verdad, la presidente del Distrito Centro, Noelia de la Cruz, informó en el Consejo de Participación de ayer que esta es una cuestión estudiada, con un proyecto de ejecución. Además, técnicamente procede. El Ayuntamiento está priorizando entre diversas zonas ciudad en situaciones similares. Pero parece que, por fin, este año sí llegará la inversión prevista, en torno a los 50.000 euros, que mejorará asfalto, aglomerado y aceras del entorno.
La situación del callejón de Obras Públicas es una de las siete cuestiones pendientes por las que el presidente de La Verdad, Tomás Ruiz, volvía a preguntar en el Consejo. No quería llevar asuntos nuevos hasta no saber qué pasaba con los antiguos. En este caso concreto, pregunta si se contempla en los presupuestos de 2019 su arreglo, necesario según el propio Consejo y los técnicos. Porque, recordó Ruiz, en marzo de 2018, la Asociación presentó una propuesta sobre la necesidad prioritaria y urgente de asfaltado y acerado en el callejón de Obras Públicas, «considerándose por todos como necesaria la intervención pero quedando a expensas de dotación presupuestaria». Pero este arreglo no ha sido una realidad, a pesar de los superávit de 2016 y 2017, ni el último presupuesto ordinario.
En lo relativo al gimnasio de San Lázaro, De la Cruz informó que ya se ha adjudicado la obra de las cubiertas a empresa Arquitecture, por un presupuesto de 135.000 euros. Está previsto se que inicien este mismo mes, y que tengan un plazo de ejecución de tres meses. La idea del Ayuntamiento es consolidar primero la cubierta, pars con la estructura asegurada, abordar en un siguiente paso la rehabilitación interior, para poner el edificio a disposición de lo que decida el grupo de trabajo establecido a tal fin. Aunque ese proyecto no se ha realizado todavía.
En esta primera actuación se va a abordar también la reparación del muro dañado hace un año por un accidente de tráfico. No se abordó entonces por parte de los trabajadores de los planes de empleo porque carecían de la formación suficiente para actuar en un BIC. Mientras tanto, sigue abierto el expediente de la reclamación judicial patrimonial. Expediente igual, sigue reclamación judicial patrimonial.
La última buena noticia para La Verdad, aunque de forma relativa, tiene que ve con la iluminación del parque del Crucero. La Asociación pregunta si se ejecutará el alumbrado del parque del Crucero con el presupuesto de 2019 y, de hacerse, si se tendrá en cuenta la petición de instalación de una toma de corriente de potencia en el parque para el desarrollo de actuaciones. Pues bien, tras consultarlo con la responsable, Eva Jiménez, Noelia de la Cruz informó a los vecinos que se va a intentar que la toma de corriente esté lista para las fiestas, que serán en julio. Más difícil será la iluminación del parque, dado que el presupuesto es limitado, y este año se va a invertir en edificios. Habrá que esperar al superávit.
Sin consenso. En lo que no hubo consenso fue en la posibilidad de formar una mesa de trabajo en el Distrito para discutir la situación de las luces de la próxima navidad. La edil responsable, Mayte Puig, apuntó que era un pliego a nivel ciudad, y no veía oportuno discutirlo sólo en un distrito. A lo que sí se comprometió es a que, en el momento en el que haya más presupuesto, las nuevas luces se consensúen con los vecinos.
En lo relativo a la situación jurídica de Toletvm, explicó De la Cruz, no hay novedades. Se está estudiando cómo revertir la situación. Para ello, los técnicos están elaborando un informe.
Como tampoco hay novedad en a situación legal de Marqués de Mendigorría. Los vecinos que quieran conocer la documentación del proceso, apunto la presidente, lo podrán hacer en el mismo Ayuntamiento, en la sección de Patrimonio, porque es demasiado complicada para traerla al Consejo.