La nieve crea problemas de abastecimiento en supermercados

Leticia G. Colao
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Los camiones con suministro proceden en su mayoría de las centrales de Madrid, muy afectadas por la nieve, por lo que han sufrido retrasos, en especial en frescos.

La nieve crea problemas de abastecimiento en supermercados - Foto: L.T.

El temporal Filomena y la nieve que estos días sigue en carreteras y municipios ha complicado la reposición de algunos productos de los supermercados, pero sin que llegue a existir desabastecimiento. En Talavera la nieve no llegó a cuajar, por lo que ahora mismo no se sufren los problemas de grandes nevadas ni heladas, pero algunos establecimientos sí se han visto afectados porque los camiones que traen sus productos, especialmente frescos, proceden de algunas centrales logísticas de Madrid o de Mercamadrid, donde sí se han visto muy afectados por el temporal y  problemas de comunicación.

Por ello, el sábado y el lunes algunos establecimientos como Mercadona o Carrefour, entre otros, tuvieron problemas para reponer algunos lineales, mostrando estanterías vacías y clausuradas ante la falta de producto. El acceso de los camiones que debían surtir las baldas de supermercados y otras tiendas de alimentación lo tuvieron más complicado pero ya ayer martes, la normalidad era casi total.

Los productos frescos, entre ellos huevos, leche, frutas, verduras y carne han sido los más perjudicados estos días, porque parte de la mercancía que debía llegar el viernes quedó atrapada en la carretera.

María Martínez-Herrera, secretaria técnica de Asucam, Asociación de Supermercados de Castilla La Mancha, explica que fue en la mañana de lunes cuando pudieron desbloquearse las centrales logísticas de las empresas, que era lo más urgente, además de conseguir que las vías de comunicación estuviesen operativas. Esto fue lo que afectó a Talavera, no así el procedimiento logístico, al no sufrirse aquí ninguna nevada.   

Las vías cerradas motivaron que el proceso del suministro diario se haya visto afectado, y que durante la presente semana sigan faltando algunos productos que no se van a poder reponer de la misma forma. Recuerdan desde Asucam que los productos tienen que entrar primero en las centrales  logísticas y de allí, posteriormente, iniciar el reparto a tiendas.

Por ello, piden «paciencia» a los consumidores ya que «se trabaja para restablecer la situación a la mayor brevedad posible, porque a todos nos interesa», indica. Así, recuerda que «si no hay un producto fresco, hay otros sustitutos para estos días, conservas, productos congelados... tenemos la suerte de tener un surtido muy amplio». Con todo, el objetivo es que el suministro total de todos los productos se restablezcan a lo largo de la semana.