Pensionistas recogen firmas para auditar a Seguridad Social

Lola Morán Fdez.
-

La Asociación Talaverana por unas Pensiones Dignas sacó ayer mesas a la calle para recabar apoyos a esta petición en el marco de la campaña a nivel estatal para instar a llevar a cabo una auditoría pública de las cuentas de la Seguridad Social

Pensionistas recogen firmas para auditar a Seguridad Social

La Asociación Talaverana por unas Pensiones Dignas se sumó este miércoles a la campaña de recogida de firmas que se ha llevado a cabo a nivel estatal para solicitar que se lleve a cabo una auditoría pública de las cuentas de la Seguridad Social. Para ello, desde esta asociación sacaron a la calle dos mesas informativas en las que explicaron esta reivindicación y recabaron el apoyo de los ciudadanos a esta proposición que se llevará al Congreso de los Diputados, tal y como apuntó a La Tribuna Leandro Pérez Gutiérrez, representante de esta asociación.

Desde las 9 y hasta las 14:00 horas, integrantes de la asociación estuvieron invitando a la ciudadanía a sumarse a esta causa en las mesas instaladas en la calle San Francisco y en los arcos del recinto Ferial de la Alameda. Como explicó Pérez, una vez recopiladas, se remitirán a la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe), junto a la carta del Ayuntamiento de Talavera que secunda esta iniciativa, como se aprobó en Pleno por mayoría.

En concreto, esta auditoría pública de las cuentas de la Seguridad Social se pide por considerar que «las cotizaciones de los trabajadores se han venido utilizando para otros usos diferentes al pago de las pensiones contributivas. Así, sostienen que las pensiones no contributivas y otros gastos impropios han debido ser asumidas por el Estado mediante aportaciones (no préstamos) al presupuesto de la Seguridad Social.

Desde la asociación insisten en que el sistema de reparto, base del sistema público de pensiones, «ha sido y es auto suficiente para cubrir las pensiones contributivas». «Es falso que haya déficit en la Seguridad Social», insisten. Por ello, llaman a defender el derecho a las pensiones dignas a través de esta firma. De hecho, con este acto también se pretendía conseguir que se «blinden las pensiones», una demanda que se lleva reivindicando desde hace tiempo por parte de este colectivo talaverano.