Más de 200 actores recrearán al guerrillero 'Tío Camuñas'

J.M.
-

La Diputación colaborará con 3.000 euros en esta iniciativa del 2 al 4 de agosto en la que se vuelcan los vecinos del pueblo manchego. «Es un recurso turístico», dijo Ana Gómez

Más de 200 actores recrearán al guerrillero ‘Tío Camuñas' - Foto: Yolanda Lancha

El presidente de la Asociación La Partida, Pedro Gallego, afirmó ayer que las guerras se cuentan cuando no hacen daño a nadie. Lo dijo literalmente durante la presentación en el Centro Cultural San Clemente de Toledo de la duodécima edición del Juramento del Guerrillero, conocido también como el Francisquete, en honor del guerrillero local Francisco Sánchez, quien ha pasado a la historia como el ‘Tío Camuñas’ que trajo de cabeza a los franceses durante la Guerra de la Independencia.

Más de 200 años después, los vecinos de Camuñas recuerdan a uno de sus hijos más populares con esta recreación histórica que se celebrará entre los días 2 y 4 de agosto en la localidad manchega. Para ello, la Asociación Cultural La Partida, que suma actualmente más de 500 socios, contará con la colaboración de agrupaciones especializadas en estos espectáculos procedentes de Bailén (Jaén), Algodonales (Cádiz), Málaga, Castellón y 50 recreadores franceses.

La labor de la Asociación La Partida, en colaboración el Ayuntamiento de Camuñas, mereció el reconocimiento de la Junta con un premio por la acción turística. ‘Jugamos a la guerra para contar la historia’ reza el lema de estas jornadas que retrotrae al espectador a comienzos del siglo XIX. «Nos lo pasamos todos muy bien», incidía la alcaldesa, Carmen Cano, quien hacía hincapié en el esfuerzo para hacer llegar el programa a todos los públicos, con traducciones en ingles, francés y alemán. «Se lo pasarán divinamente», prometía la regidora en la presentación en el Centro Cultural San Clemente, organizada días después de la desarrollada en la Oficina de Turismo de la Junta en la Gran Vía de Madrid.

El Ayuntamiento o el Molino de la Unión se utilizarán como telón de las recreaciones como escenarios reales de la vida de Francisco Sánchez, quien se rebeló contra la invasión francesa al mando de una ‘tropa’ de más de 200 hombres hasta que fue ajusticiado. La Asociación se centra principalmente en los acontecimientos ocurridos en el municipio, como el ‘Juramento del guerrillero’ tras la muerte del hermano del ‘Tío Camuñas’ en el Molino de la Unión por los soldados galos. Además, escenificarán la muerte del guerrillero ocurrida en Belmonte (Cuenca).

Una muestra de oficios y artesanía acompañará también a los visitantes durante las tres jornadas, que incluirán recreaciones por las mañanas y por las noches.

«Habéis sabido transformar esta cita con el pasado en una oportunidad para el presente, ya que el atractivo que puede tener para muchos visitantes es, sin duda, un recurso turístico importantísimo para Camuñas con todo lo que eso significa», afirmó la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, quien subrayó también: «Conservar el pasado y recordarlo es conservar la cultura y la identidad de nuestros pueblos y, por eso, el Gobierno de la Diputación que preside Álvaro Gutiérrez apoya y va a seguir apoyando el Francisquete».

El apoyo de la Diputación resulta notable porque aporta 3.000 euros en metálico para la consecución anual de las jornadas, además de la cartelería y los folletos. Sobre la divulgación de las recreaciones, Gómez recalcaba «esa sensibilidad que han demostrado los organizadores para hacer más accesible e inclusiva la cita con la historia incorporando la traducción al lenguaje de signos de las tres representaciones principales». Se trata de una de las novedades de estas jornadas de 2019. Y concluyó: «No es lo mismo leerlo que tenerlo en vivo, en directo».