Talavera llega a su máximo semanal con 853 casos de Covid

C.S.Jara
-

La incidencia acumulada a catorce días se sitúa ya en 1.727,8 casos, por encima de los registros de la segunda ola y la más alta de todos los grandes municipios de la región

Talavera llega a su máximo semanal con 853 casos de Covid - Foto: Manu Reino

Talavera ha roto esta semana su techo máximo en contagios de coronavirus, con 853 casos registrados en una semana. Es la cifra más alta que se había contabilizado hasta ahora en una semana y marca también el máximo en incidencia acumulada a catorce días, que se sitúa en 1.727,8 casos por 100.000 habitantes.

La cifra consolida correspondiente a la primera semana del año se sitúa en 588 casos, lo que arroja una suma de contagios en estas dos primeras semanas del año de 1.441 nuevos casos de Covid-19 y un incremento de 265 casos, con respecto a los números ya muy altos de la semana anterior. Estos indicadores superan las cotas alcanzadas en la segunda ola, cuando entre el 19 de octubre y el 1 de noviembre se llegaron a contabilizar un total de 1.371 casos y una incidencia acumulada de 1.583,3 casos por 100.000 habitantes.

La incidencia se ha disparado en las últimas semanas en todo el país y también en Castilla-La Mancha, donde la media registrada se elevaba este viernes a 1140,61 casos. No obstante, los registros de Talavera superan de largo a los de la mayoría de las grandes ciudades de la región. Solo Cuenca se acerca a las malas cifras de Talavera, con una incidencia a catorce días de 1.584,2 casos.

Ni en incidencia acumulada ni en cifras absolutas se acerca ninguna del resto de las ciudades de mayor población de la región. En Toledo capital se han registrado 385 nuevos casos de Covid-19, y aunque la incidencia está en niveles de alto riesgo, con 705 casos, llama la atención que está más de mil puntos por debajo de la Talavera.

En Ciudad Real el registro de incidencia acumulada a catorce días está en 1.145 casos, en Albacete en 627,2 y en Guadalajara en 1.158,5.

El techo de contagios de Talavera ha coincidido con la adopción de medidas más severas por parte de la Consejería de Sanidad. El 11 de enero, con el inicio de la semana con peores datos registrados, Sanidad decretó nivel 3 para Talavera, al constatarse el aumento de los contagios. Desde el pasado martes 19 la ciudad está, como toda Castilla-La Mancha, bajo medidas reforzadas que implican la limitación de movilidad solo al interior del municipio, el cierre de la hostelería y de los centros comerciales, así como de gimnasios y centros deportivos, entre otras medidas.