Pacto del Ferrocarril invitará al Gobierno a sus reuniones

Leticia G. Colao
-

Los agentes sociales que lo conforman, que seguirán trabajando «con una sola voz», reclaman inversiones en los próximos Presupuestos Generales del Estado para avanzar en materia de infraestrcturas ferroviarias

Pacto del Ferrocarril invitará al Gobierno a sus reuniones

El Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo se ha reunido nuevamente en Talavera para avanzar en sus reivindicaciones y acordó invitar a miembros del Gobierno central a futuros encuentros al ser el competente en la materia de infraestructuras ferroviarias. Así lo explicó a los medios la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, acompañada por el director general de Transportes y Movilidad de la Junta, Rubén Sobrino; el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga; el secretario provincial de CCOO, José Luis Arroyo, y el secretario de Carreteras y Urbanos de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Castilla-La Mancha, Pedro Barriga.

Del mismo modo, los representantes del Pacto enviarán hoy mismo una carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, «para trasladarle las inquietudes y necesidades como ciudad y comarca y como Pacto» y por supuesto para trasladarle «la necesidad de inversiones» en los Presupuestos Generales del Estado que contempla la línea Madrid-Extremadura.

Serán las siguientes medidas a tomar además de marcar un calendario de reuniones y actividades con los agentes sociales del Pacto cada tres meses, y «seguir trabajando desde la lealtad institucional, de forma colectiva pero con una sola voz», dijo Élez.

La alcaldesa ha indicado que además de continuar con las reivindicaciones históricas de electrificación y desdoblamiento de la vía, también se trabajará para garantizar que la línea «tiene futuro y que evidentemente se apuesta de forma decidida por los gobiernos, para que el ferrocarril siga funcionando».

Además, ha insistido en que este Pacto servirá para reivindicar «de forma unánime» que el usuario que decide coger un tren en la estación de Talavera, «llegue con garantías, mejoras y, en la medida de lo posible, con menor tiempo de trayecto».

García Élez ha confirmado la noticia que hoy adelantaba La Tribuna, la reapertura el viernes de la venta presencial de billetes, aunque por el momento no se «pueden gestionar los abonos que tanto se habían reclamado».

De este y otros temas, hablará el próximo día 29 con el presidente de Renfe, a quien informará de todas las peticiones y exigirá «que se cumpla todo lo que han trasladado en fechas anteriores». Y lo hará, dijo García Élez, «no como alcaldesa sino como Pacto, con una voz unánime» de las necesidades en materia de infraestructuras ferroviarias.

El director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino, informó que tras Renfe mantendrán un encuentro con ADIF, a quien elevarán las reivindicaciones en materia de mercancías, cercanías o viajeros, además de al propio Ministerio. Aseguró que las peticiones del Pacto por el Ferrocarril son compartidas por el Gobierno regional y aplaudió «que tengamos ya Gobierno en España y que tenga unos interlocutores definitivos para poder empezar a trabajar pues la predisposición que está habiendo en Renfe es buena».

Sobrino explicó que es «necesario» un impulso definitivo al AVE en la provincia pero mientras tanto, seguirá reivindicando un servicio «digno» en el ferrocarril convencional.

Los sindicatos CCOO y UGT son parte fundamental del Pacto. José Luis Arroyo, secretario provincial de Comisiones insistió en la necesidad de incluir inversiones en los Presupuestos y que se dé cuenta puntualmente del grado de ejecución de las mismas. No olvidó destacar que con las últimas mejoras se ha logrado reducir el número de incidencias en el tramo ferroviario en la provincia de Toledo, además de la menor duración del trayecto y pidió que «cualquier decisión que se tome se haga teniendo en cuenta la realidad de la línea y de la comarca».

Por parte de UGT, Pedro Garriga subrayó la importancia de las inversiones para dar más dinamismo a las actuaciones empresariales en la zona de Talavera y dotarla de mayor atractivo para los usuarios.

Manuel Madruga, de Fedeto, explicó que seguirán reclamando las necesidades de esta línea ferroviaria «con la misma contundencia», pero para ello será clave un presupuesto «específico». «Esta zona ferroviaria de la provincia no se puede quedar vacía de infraestructuras porque son muy necesairas desde el punto de vista empresarial y del crecimiento de Talavera y su comarca".

Madruga puso en valor la importancia de «hablar con una sola voz» a pesar de que el Pacto Social por el Ferrocarril está formado por instituciones de muy diferente índole. Muy positivo, el representante de la Federación Empresarial recordó que se ha mejorado en la línea «pero aún nos queda camino por recorrer y lo vamos a recorrer juntos», finalizó.