«No quiero ver bolsas de basura en el Casco a las 18 horas»

M.G
-

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Esteban Paños, espera que salga adelante pronto el nuevo contrato de limpieza y recogida de basura. Tiene claro que la ciudad necesita un modelo de recogida mixto y que es necesario acabar con el bolseo

Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

La legislatura acaba de arrancar. ¿Qué es lo que más urge en el Ayuntamiento de Toledo?     

Urge planificar y organizar lo que queremos que se ponga en marcha en la ciudad. Hay muchas cuestiones urgentes, como la movilidad -la del nuevo hospital-, la viabilidad de grandes infraestructuras y el POM, que es vital.

La oposición, en general, está bastante callada desde que se inició la legislatura, incluida su formación. ¿Es por cortesía o por vacaciones?

Nosotros, en principio, por cortesía política y por proteger nuestro trabajo. Entiendo que es un equipo de Gobierno con muchas personas nuevas que acaban de llegar y tienen que ponerse a trabajar en sus áreas. En septiembre empezará el curso polítco de manera fuerte porque la ciudad no tiene tiempo que perder. Es verdad que mientras tanto hemos estado planificando las medidas urgentes y organizando el trabajo de cara a septiembre para tener claro qué vamos a pedir en los presupuestos y en las medidas fiscales.

¿Qué le parecen los cambios y la reestructuración del equipo de Gobierno municipal?

Es una reforma obligada. Entiendo que cada partido organiza su mejor equipo y ellos una vez que lo tenían se les ha desorganizado un poco porque ha habido algunas marchas, pero espero que sea un equipo competente porque nosotros vamos a exigir mucho. Llevamos cuatro años trabajando y ahora venimos a exigir resultados. Hemos dejado un margen porque a partir de septiembre no hay tregua, la ciudad no se puede parar.

¿No hay algunas concejalías excesivamente cargadas? A la de Movilidad y Seguridad Ciudadana le ha tocado también lidiar con participación ciudadana, por ejemplo.

La alcaldesa ha hecho su equipo y sabrá qué personas son capaces de llevar unas áreas y otras, en eso no me voy a meter. Nosotros hemos distribuido nuestro trabajo y ella que distribuya el suyo.

¿Ciudadanos seguirá pidiendo consenso en esta legislatura? Ahora la tarea es más complicada con cinco partidos políticos en la Corporación municipal.

Nosotros vamos a buscar consenso y el bien de la ciudad por encima de las siglas políticas. Esa es nuestra seña de identidad. Queremos que la ciudad avance y estamos aquí para aportar y para que los vecinos nos vean como personas útiles. Tenemos que ser capaces también de exigir al equipo de Gobierno que cumpla aquellas cosas buenas para Toledo. Ha llegado un momento en que hay muchos temas en la ciudad que deben consensuarse y trabajarse entre todos y apoyaré todos los proyectos que sean buenos para la ciudad, pero quiero conocerlos antes porque no pueden buscar en mí el apoyo de los que te dan a última hora cuando ya están licitados. Los quiero conocer y quiero aportar desde el principio. De esto mismo se han quejado también las asociaciones vecinales.

¿Le ha pedido ya algo a Tolón?

No. No le hemos pedido nada y ella tampoco a nosotros. Lo único que hemos dicho es que vamos a ser leales a la institución, a la ciudad, vamos a aportar nuestro trabajo y queremos conocer los proyectos  desde el principio . Y de esto mismo se han quejado las asociaciones de vecinos.. Por ejemplo, se anunció el cuartel de la Guardia Civil en una zona determinada, pero no se ha consensuado. ¿Parece poco que en un terreno de Vega Baja se vaya a poner este cuartel sin consensuar? Y así Ciudadanos no lo va aceptar porque hay que buscar el espacio entre todos, sino luego vendrán los problemas.

El contrato de la limpieza y recogida de basura en la ciudad sigue en fábrica a pesar del retraso que llevaba ya en la anterior legislatura.

Es otro de los temas que no se entienden. No entendemos nosotros ni nadie que no haya salido en la legislatura pasada. Todos teníamos claro que no queríamos bolseo, que se tiene que modernizar el contrato y solucionar el tema del baldeo con el problema de la sequía. Y un contrato no se puede enquistar porque alguien decida que no quiere poner contenedores o buscar un sistema de recogida mixto o distinto al alctual en el Casco Histórico.

¿Será Toledo capaz de encontrar solución al bolseo en el Casco?

Por supuesto. Nosotros ya hemos dicho qué modelo de recogida queremos. Toledo necesita un modelo de recogida de basura mixto y específico para la ciudad. En algunas zonas habrá que poner locales de recogida segregada porque nadie entiende que un pliego que se va a sacar para tantos años no contemple el reciclaje en el Casco. Me  niego a ver bolsas de basura a las seis de la tarde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad  a la que vienen miles de turistas a visitarnos. Es cierto que hay un comportamiento incívico en el Casco, pero la administración más cercana tiene también que poner soluciones y si hay que diseñar un contenedor específico para el Casco que se haga.

No se trata de poner el contenedor típico verde y feo, habrá que buscar las medidas oportunas  y medios tecnológicos de apertura retardada, de apertura controlada por horarios para controlar que no se deposite la basura fuera de hora. Son posibilidades que van avanzando aunque parece que nos hemos quedado anclados en el pasado con este tipo de contratos. Sin embargo, son importantísimos y modifican la imagen de la ciudad.

Llama la atención que una ciudad como Toledo, con tanto turismo, tenga averiadas las escaleras mecánicas del remonte de Safont más de mes y medio.

Es algo lamentable. Nosotros pedimos en la legislatura pasada que se revisasen todas las empresas que trabajan para el Ayuntamiento. También hay que supervisarlas y fiscalizarlas porque si no cumplen con el pliego de condiciones hay que denunciarlo. Lo que no puede ser es que una empresa no cumpla y se marche de rositas. Y si no es capaz de gestionar un contrato habrá que poner todos los medios para que no tenga la contrata.

No es la primera vez que ocurre algo así. Lo mismo ha pasado con los parques y jardines cuando trabajaba menos gente de la que debía y con la empresa que gestiona el parking del Miradero y los usufructuarios. También con el Palacio de Congresos que no respetaba la agenda cultural del Teatro de Rojas... Es necesario una comisión. Ya he hablado con otros grupos políticos y están dispuestos a que se lleve a cabo para fiscalizar a las empresas y contratas que trabajan para el Ayuntamiento. Hay que mirar hasta el último céntimo del dinero público para que sea realmente bien empleado.

El POM será uno de los temas estrella esta legislatura. El equipo de Gobierno se compromete a ir avanzando, pero avisa que la ciudad no se va a parar aunque no esté listo el documento. ¿Teme que el PSOE se acomode y el POM no salga adelante en esta legislatura?

Para nosotros será una exigencia y un pilar clave. Toledo necesita un Plan de Ordenación Municipal, pero en esta ocasión comparto con el equipo de Gobierno que Toledo no tiene tiempo que perder ni lo podemos parar. Pero tampoco vamos a perder el tiempo en recursos, en temas que no llevan a ningún sitio cuando tenemos un POM que sacar adelante en esta legislatura, sí o sí. Todos los pasos que vaya dando Ciudadanos irán ligados a ir exigiendo al equipo de Gobierno su  redacción, el proyecto inicial, y el avance del POM, que ya tenía que haber estado presentado.

¿Y terminará teniendo Vega Baja su Plan Director?

Debería tenerlo y lo han prometido todos los equipos que han pasado por los gobiernos, la última vez hace cuatro años. Pero seguimos sin Plan Director. Está claro que lo que no puede hacerse en Vega Baja son parches y ocurrencias. Hay que poner en valor la zona y actuar en ello porque los vecinos lo único que ven es que no se hace nada, salvo desbrozar el terreno. Me parece bien que haya una senda de moreras, pero hay que preguntarse si está incluida en un plan director dentro de un proyecto. Estoy convencido de que para los proyectos en Vega Baja habrá consenso porque todos queremos lo mejor para Vega Baja. En otros temas, igual -como en el POM- y hay que consensuarlos.

A la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) le siguen sin salir las cuentas por más que lo intenta y las cuentas del año pasado demuestran pérdidas a pesar de su actividad y de las encomiendas de gestión. ¿Qué opina?

Nosotros no hemos respaldado las cuentas de la EMV en estos dos últimos años porque la empresa sigue dando pérdidas. Hay que ver exactamente si las encomiendas de gestión que se le están dando a la EMVson suficientes. Alguna no se ha podido poner en marcha y hay que ver si son suficientes para mantener la viabilidad de la empresa. Pero no es algo que diga yo, el interventor dice en sus informes que la EMV tiene que presentar un Plan Económico-Financiero y así lo exigiremos en la próxima Junta de Accionistas.

¿Pedirá a Tolón ese plan de conservación periódica en el Polígono industrial que Ciudadanos anunció durante la campaña electoral?

Claro y lo exigiremos. Durante los cuatro años anteriores de legislatura de Tolón en el Polígono no se ha hecho nada. Sólo se están acondicionando ahora los accesos, pero el Polígono industrial es nuestro escaparate hacia las empresas y a ellas, que son el motor económico, no les podemos decir que vengan a instalarse si no ofrecemos una seguridad de que está en condiciones.

Las ordenanzas fiscales se debatirán pronto, a la vuelta de las vacaciones de verano. ¿Ve viable una bajada del IBI?

Sí, y lo digo tajante. Hay que trabajar mucho en las ordenanzas fiscales porque además habría que pedir una nueva ponencia de valores. También es necesario trabajar en el callejero fiscal, consensuarlo con los empresarios y ver el modelo de fiscalidad que necesitamos en la ciudad. Ylos empresarios tienen mucho que decir en esto.

La participación ciudadana ha recibido muchas críticas por parte de Ciudadanos en estos últimos cuatro años. ¿Qué mejoras propone?

Tendríamos que empezar casi de cero prácticamente. Hay que trabajar y escuchar. El anterior equipo de Gobierno copió algunos de los eslóganes que cogió de la participación y no fue lo más acertado. No hay más que ver lo tocada que se ha quedado la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’ después de esta legislatura.

Hay que dar voz a los vecinos. Ya se les dio participación en los presupuestos participativos, a pesar de que no están muy de acuerdo con el sistema elegido, y hay que trabajarlo con ellos. Los vecinos quieren conocer los proyectos cuando todavía se pueda aportar algo y es una de las grandes quejas. Por tanto,no vale que el equipo de Gobierno se lo presente a los vecinos como requisito cuando ya está firmado y se ha sacado a licitación porque sienten que no tienen nada que aportar.

También hay que darle el peso que merecen a las asociaciones de vecinos porque son las que llevan los temas de sus barrios y se preocupan del trabajo diario. El particular tiene que tener participación  en los órganos de gobierno del Ayuntamiento, pero no puede estar a la misma altura que una asociación que puede llegar a representar a cientos vecinos. Y esto ha ocurrido en los presupuestos participativos y los vecinos se han quejado. Por tanto, hay que trabajar con ellos y no hay que darles las cosas hechas. Y tienen que ver a su ayuntamiento como una ayuda y  un apoyo.

La transparencia también ha sido el caballo de batalla de Ciudadanos en estos años. ¿Tanto debe mejorarla el equipo de Tolón?

Sí. Hace tres o cuatro días no estaban colgadas las actas de la Junta de Gobierno de hace tiempo. Y transparencia quiere decir que no se hacen las cosas para colgarse medallas, salir en las fotos o ser la estrella, quiere decir que se consensuan los temas, que se cuelgan  en la web y se hace partícipe a todo el mundo. Al final es lo que va haciendo que las personas tengamos esa desconfianza hacia la gestión, pero si hay participación y transparencia no debería haber problemas, salvo disconformidad en algunos temas.  Y la web del Ayuntamiento debería colgar todos los documentos, incluidos los informes de los arquitectos sobre Vega Baja y todos los demás para que haya una verdadera transparencia.

Suelo decir siempre que si hubiera gobernado hubiera metido a un representante de todos los grupos municipales en la Junta de Gobierno Local. Por lo menos para escuchar y que conozcan los temas.  Estas convocatorias no son públicas y únicamente hay una rueda de prensa informativa posterior... Estoy pensando en ir otra vez para enterarme de las cosas, como hice  varias veces en la anterior legislatura. Lo que no vale es que las actas se cuelguen a los dos meses o más tarde.

¿Ciudadanos tendría problemas en pactar con Vox en esta legislatura?

De momento, Vox no ha hecho ninguna propuesta y en las pocas comisiones prácticamente no han hablado nada. No hay nada que pactar o no pactar. Creo que ha habido alguna nota de prensa con motivo de la bandera del orgullo gay y ahí somos polos totalmente opuestos porque nosotros sí queremos que en el Ayuntamiento ondeen todas las banderas y que todo el mundo se sienta representado. También es verdad que se trata de un equipo nuevo que acaba de llegar y todavía no tiene espacio para sentarse a trabajar y no ha hecho propuestas. Pero está claro que mi objetivo es Toledo y no los partidos políticos.

Hace un par de días se ha pactado el gobierno de la Comunidad de Madrid gracias a un acuerdo entre el PP y Ciudadanos, pero bajo  una serie de exigencias , algunas polémicas, de Vox. ¿Qué opina?

Ahora mismo desconozco las condiciones de este pacto. Es verdad que para Ciudadanos el socio era el Partido Popular y no Vox, así que entiendo que los acuerdos en Madrid se habrán alcanzado con el primero.