Al menos 100 muertos por las inundaciones en Afganistán

Europa Press
-

Las lluvias repentinas y torrenciales en la provincia de Parwan dejan un centenar de fallecidos y más de 250 heridos, aunque las autoridades apuntan que las cifras aumentarán porque hay muchos desaparecidos

Al menos 100 muertos por las inundaciones en Afganistán - Foto: JAWAD JALALI

Al menos 100 personas han muerto y otras 250 han resultado heridas como consecuencia de una inundación repentina registrada durante la noche y provocada por las lluvias en la provincia de Parwan, en el norte de Afganistán, según el último balance ofrecido este miércoles por las autoridades.

Según el jefe de la Autoridad Nacional para la Gestión de Desastres, Ghulam Bahauddin Jillani, se espera que el balance de víctimas aumente. Por ahora, los cadáveres de los fallecidos en la inundación ocurrida en Charikar, la capital provincial, han sido trasladados al hospital mientras las autoridades tratan de concretar el balance de la tragedia, según informa la agencia DPA.

Por su parte, el jefe del departamento de salud provincial, Safiulá Warastra, ha indicado que entre los heridos hay "cinco que se encuentran en estado crítico y han sido evacuados a Kabul para recibir tratamiento". La mayoría de las víctimas son mujeres y niños, informa la cadena Tolo News.

Al menos 100 muertos por las inundaciones en AfganistánAl menos 100 muertos por las inundaciones en Afganistán - Foto: JAWAD JALALI

El portavoz del gobierno provincial, Rahmatulá Haidari, ha informado de que al menos 500 viviendas han quedado destruidas por las inundaciones, ocurridas durante la madrugada de este miércoles.

Excavadoras y tractores, tanto gubernamentales como de empresas privadas, están trabajando en las labores de búsqueda tanto de los fallecidos como de las personas que han quedado atrapadas por las aguas, ha precisado Haidari, citado por DPA.

El portavoz ha indicado que algunas familias que han perdido a algunos de sus miembros ya han recibido ayuda valorada en 650 dólares y aquellos con familiares heridos están recibiendo 325 dólares.

Al menos 100 muertos por las inundaciones en AfganistánAl menos 100 muertos por las inundaciones en Afganistán - Foto: JAWAD JALALI

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha expresado su pesar por lo ocurrido y ha dado instrucciones al Ministerio para la Gestión de Desastres para que se ofrezca ayuda de emergencia a las víctimas del desastre.

Por su parte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha indicado en Twitter que tanto Naciones Unidas como sus socios "se han movilizado para apoyar a las autoridades provinciales a responder a las necesidades" ocasionadas por la inundación y "están dispuestas a ayudar en todos los esfuerzos para aliviar el sufrimiento" de los afectados.