Las estrellas científicas de Astrohita

J.M.
-

Un equipo de cuatro colaboradores forma el núcleo del observatorio manchego que ha ganado un concurso del CSIC para la construcción de un telescopio. Faustino, diseñador gráfico, empezó hace 21 años él solo con su primer aparato hecho a mano

Las estrellas científicas de Astrohita

Faustino Organero limpia hasta los baños del observatorio astronómico Astrohita cuando descansa del nuevo encargo: construir un telescopio. Sin el amparo de la administración pública regional, él y tres compañeros se han endeudado para que prosperara la tarea investigadora y divulgativa sobre el firmamento que desempeñan desde hace dos décadas en un terreno entre La Villa de Don Fadrique y La Puebla de Almoradiel. Corría 1999 cuando Faustino construyó él solo el primer telescopio con restos de la chatarrería de La Puebla de Almoradiel. Ahora, la fundación ha firmado tras ganar un concurso un contrato con la Agencia Estatal del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) para la construcción de un telescopio y el suministro de equipamiento científico con destino al Instituto de Astrofísica de Andalucía y su instalación y puesta en marcha en el Observatorio de Calar Alto, en Almería.

"Es un punto de inflexión para nosotros. Es una tarjeta de presentación enorme, la consagración a la profesionalidad", afirma en palabras a este diario este hombre de 58 años, ávido de conocimientos.

Solo con ese hambre un diseñador gráfico logra encabezar un equipo de cuatro aficionados que ha construido ya seis telescopios en sus instalaciones y ha colaborado con montajes con la Estacion Espacial de Madrid NASA de Robledo de Chavela o con la Universidad de Valencia. "Perseverancia", repetirá Organero como la clave del éxito de la Fundación Astrohita, que ha empezado ya la construcción del telescopio para el Observatorio de Calar Alto, en Almería. El contrato, de 150.000 euros, da un plazo exiguo: tres meses.

"Es muy poquito tiempo", reconoce sobre el plazo Faustino, quien atiende a este diario mientras está absorto en la construcción del aparato. Leonor Ana, Fernando Fonseca e Isidro Núñez completan el equipo que harán posible el nuevo equipamiento de Calar Alto con el diseño mecánico y electrónico y el software de control. Todo mientras siguen atendiendo a grupos para la divulgación científica, como ocurrió el viernes y el sábado. Como ventaja, el pregonero de las feria y fiestas de La Villa de Don Fadrique en 2019 asegura que disponen de todo lo necesario para el encargo en un radio de 60 kilómetros. En plena Mancha.

Todo este equipamiento, diseñado para un uso multifuncional, estará dedicado principalmente a la ciencia astrofísica en varios campos, fundamentalmente en los de ciencias planetarias y exoplanetarias, pero también en otras áreas que se beneficiarán de las características especiales del diseño. Con toda la experiencia adquirida, el pasado mes de enero de este 2020 se creó TecnoHITA Instrumentación para formalizar y estructurar el área tecnológica de Astrohita cuyo objetivo es ofrecer proyectos de desarrollo para Instituciones, Universidades y empresas privadas y públicas. Como es el caso.

«Suele ser un material caro. En mi caso, por aquella época y ahora, la economía nunca ha acompañado. Y una de dos, o te lo compras o te lo haces», decía hace cuatro años Faustino sobre los inicios, fundamentados en una afición que empezó en la adolescencia. Como los chavales que van con periodicidad al observatorio de La Hita. "Son como espojas", dice. Como él mismo.