Núñez pide reparto de fondos europeos beneficioso para CLM

Lola Morán Fdez.
-

El presidente del PP de Castilla-La Mancha incidió en que la comunidad ha sido «especialmente afectada» por la pandemia y por ello debe «beneficiarse especialmente» del reparto de fondos

Núñez pide reparto de fondos europeos beneficioso para CLM

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha instado al presidente regional, Emiliano García-Page, a que «desde el minuto uno» se ponga a trabajar para hacer ver al Gobierno central que Castilla-La Mancha ha sido una comunidad «especialmente afectada» por el coronavirus y por tanto debe «beneficiarse especialmente» del reparto de fondos europeos. Así se pronunció este miércoles antes de participar en un encuentro con representantes de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) en Talavera para abordar la problemática y necesidades del empresariado de la ciudad.

El dirigente ‘popular’ quiso hacer hincapié en que «aquellos lugares que más necesitaban la ayuda de las administraciones antes de una pandemia, son precisamente aquellos lugares que más necesitan el apoyo de las administraciones en este momento». En este sentido, insistió en que Castilla-La Mancha precisa de «más fondos que otras comunidades autónomas» por la dispersión geográfica, por la importancia en kilómetros cuadrados que ocupa el territorio y la «dificultad de llevar los servicios a todos los lugares del territorio», así como por la incidencia sanitaria y económica.

«No debe esperar ni un minuto el Gobierno de Emiliano García-Page en pelear por esas ayudas para Castilla-La Mancha», dijo, para añadir que «no vale ese discurso de para después del verano» porque «la región no puede esperar».

Para Núñez, es fundamental que esos fondos de recuperación europea se destinen a ayudas directas a la contratación, a los autónomos, a los hosteleros o a las pymes. Asimismo, abogó por destinar ayudas para mejorar el circulante de la pequeña y mediana empresa, que se puedan compensar bajadas de impuestos, especialmente, para el mundo empresarial y comercial a través de estos fondos europeos.

Núñez se refirió a la negociación en Bruselas sobre el reparto de los fondos europeos, para señalar que si bien ha contado «con algunas sombras» como el reparto de la PAC, donde «parece que podemos perder un 10%», indica que «hay una suma muy importante de dinero que puede llegar a España». Algo, que, dijo, ha sido así porque en Europa» se ha entendido que España era un país especialmente afectado» por la pandemia tanto desde el punto de vista sanitario como económico.

Por ello,  el dirigente ‘popular’ manifestó que «si desde el conjunto de las instituciones europeas se ha entendido que España tiene una especial afección por la pandemia a nivel sanitario y económico», de igual manera «sería justo que el Gobierno de España reconociera que Castilla-La Mancha ha sido una región especialmente afectada por la pandemia» a nivel sanitario, lo que conlleva también «una serie de esfuerzos especiales desde el punto de vista económico».

Por ello, abogó por que cuando se inicie el tratamiento para el reparto de fondos del Gobierno central a las comunidades autónomas «se tenga en cuenta que Castilla-La Mancha ha tenido especial dificultad sanitaria y económica» para que en dicho reparto la región salga «especialmente beneficiada».

Asimismo, Núñez se ofreció a aportar su «grano de arena» con el fin de «mejorar la empleabilidad y la economía de una ciudad tan importante para la región como es Talavera de la Reina». El presidente de los ‘populares’ subrayó que la ciudad «ha sufrido también con mucha intensidad la pandemia» y sigue teniendo «problemas muy profundos» puesto que «Talavera era una ciudad que tenía problemas económicos importantes previos a la situación que ha provocado el Covid-19». Así, destacó que durante el confinamiento por el estado de alarma, la ciudad «ha vivido con muchas dificultades la paralización de la economía», y ahora «tiene que recuperar la normalidad y tener esa ayuda necesaria para poder hacerlo con más fortaleza».