Números ¿escasos? en tiempos de Covid

Mario Gómez
-

Lo atípico de la temporada no ha impedido que buen número de cuantos toreros y novilleros hay en nuestra provincia hayan trenzado algún paseíllo. Gómez del Pilar con 6 y Tomás Rufo con 3, son los toledanos que más han actuado en 2020

La ilusión de los aficionados sigue puesta en Tomás Rufo para 2021. - Foto: Dominguín

Los números están ahí. Fríos y valorables. Según se miren, vaso medio lleno o medio vacío. Lejos de las cifras de otras temporadas, donde los paseíllos suelen ser mucho más numerosos, en este 2020 ha habido que ajustarse a la situación y dar por buenas cuantas comparecencias hayan sido posibles.

En el escalafón superior, ha sido Gómez del Pilar quien ha firmado el mayor número de contratos además de ser uno de los matadores más destacados de la temporada. Sus actuaciones en Ávila, Esquivias, Valdepeñas o Logroño, denotan el momento que atraviesa el torero de Cedillo y que merecen mención especial.

De cerca le sigue Álvaro Lorenzo. Cuatro paseíllos del torero de la capital en suelo español al que hay que sumar el de comienzos de año en Manizales. Valdemorillo, Linares, Dax y Úbeda para uno de los matadores jóvenes que más apetece ver.

Un paseíllo menos sumó Eugenio de Mora. El veterano torero de la provincia volvió a firmar una digna temporada a pesar de los condicionantes sanitarios. 3 festejos que hacen que no sea un desdeñable número, doblete en Consuegra y uno más en Valdepeñas en los que sumó otros tantos trofeos.

Dos festejos sumó Raúl Rivera, en Consuegra y en Esquivias donde paseó 4 orejas ante encierros de Fermín Bohórquez y Virgen María, y donde mostró la capacidad de su tauromaquia haciéndose presente en todos los tercios.

Un único paseíllo sumó Cristian Escribano. Una tarde importante en la que obtuvo tres apéndices y en la que mostró la sazón de su toreo y quedó patente la condición de un torero que apetece ver.

El moracho Ángel Téllez no actuó en ninguna ocasión, sin embargo, en una temporada parca en contratos, mantuvo el alto ritmo de preparación en el campo.

Tomás Rufo continuó mostrando su evolución. En Olivenza a.C. (antes del Covid), comenzó la que debería ser la temporada de su consagración, posteriormente un paseíllo en Toledo, en la que fue su presentación en el coso de la capital y otro más en Herrera del Duque, donde se erigió como triunfador de las novilladas de la denominada Gira de la Reconstrucción, para poner un punto y seguido a su etapa como novillero antes de una futurible alternativa, chafada en 2020 por la situación sanitaria.

El siguiente en el escalafón es Álvaro Alarcón. Un único paseíllo que le sirvió al de Torrijos para mostrar un concepto y unas ganas muy notables, que hacen que apetezca verlo en el próximo año.

También suman una cita Miguel Zazo, que debutó con picadores en el festejo nocturno de Toledo del pasado mes de agosto cortando un trofeo, y donde le acompañaron Abraham Reina, Ignacio Olmos, Villlita y Luis Pasero, que también debutó en aquella velada. Todos ellos estoquearon una res en un cartel que fue íntegramente toledano y donde sus actuaciones tuvieron dimensiones y calados dispares.

Inéditos esta temporada han quedado Alejandro Gardel, Jesús Mejías, Javier Gallardo, Álvaro Seseña, Aarón, Jorge Molina y Guillermo García quienes han mantenido una mayor o menor actividad que ha sido dada a conocer a través de sus redes sociales y de comunicación.