La reestructuración del Gobierno afecta al 50% de concejales

Redacción
-

El concejal de Movilidad y Seguridad amplía competencias a Participación tras la entrada de Abellán (Igualdad y Bienestar Social) y Lorente (Limpieza Viaria y Edificios).Pablo García pasa a llevar también Juventud y Medina se queda solo con Parques

La reestructuración del Gobierno afecta al 50% de concejales - Foto: David Pérez

Cambios y modificaciones en seis de las doce concejalías del Ayuntamiento de Toledo. La alcaldesa, Milagros Tolón, dio ayer a conocer la composición de su nuevo equipo de Gobierno tras la marcha de Inés Sandoval y Francisco Armenta y la incorporación de Ana Belén Abellán y Ramón Lorente como concejales. Finalmente, la reestructuración ha sido más grande de lo esperada, ya que afecta al 50% de los ediles, e incluye desde cambios completos de competencias a ligeras modificaciones.

Así, la recién llegada Ana Belén Abellán asumirá la Concejalía de Igualdad y la Concejalía de Bienestar Social, Mayores y Personas con Discapacidad; mientras que Ramón Lorente será el responsable de la Concejalía de Limpieza Viaria y de Mantenimiento de Edificios Municipales.

Abellán se queda con dos competencias que anteriormente estaban en manos de otras tantos ediles. Igualdad era hace unas semanas responsabilidad de Inés Sandoval, nueva directora general de Vivienda de la Junta, mientras que Bienestar Social, Mayores y Personas con Discapacidad eran las funciones de Francisco Armenta, nuevo delegado provincial de Bienestar Social en Toledo. Se trata de dos áreas importantes que, a buen seguro, requerirán la plena implicación de la nueva edil.

El otro recién llegado, Ramón Lorente, recibe la recién creada Concejalía de Limpieza Viaria y hereda el Mantenimiento de Edificios Municipales que antes era competencia de Marta Medina, que queda ahora un poco más liberada con Parques y Jardines y la gestión del cementerio.

Al margen de las competencias de los nuevos fichajes, la siempre complicada Concejalía de Participación Ciudadana pasa ahora a a manos de Juan José Pérez del Pino, que mantiene la Concejalía de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil; y el concejal de Deportes, Pablo García, asume las competencias de la Concejalía de Juventud, mientras que María Teresa Puig, concejala de Festejos y de Cooperación y Educación para el Desarrollo desempeñará las funciones de viceportavoz del equipo de Gobierno en lugar de Inés Sandoval.

Pérez del Pino gana pese específico en el Gobierno de Milagros Tolón con la suma de Participación Ciudadana a su área de Movilidad y Seguridad Ciudadana. El veterano edil formó parte de los comienzos del movimiento vecinal en la ciudad de Toledo, en el barrio de Santa Bárbara, y al parecer ha sido él mismo quien se ha propuesto a la alcaldesa para desempeñar una de las funciones que más quebraderos de cabeza da, donde hay que escuchar a todas las asociaciones y, encima, lidiar con el grave problema de desgobierno de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’.

Con todo, con esta reestructuración, más profunda de lo que desde un primer momento se afirmó desde el Ayuntamiento, la alcaldesa sigue apostando por que la innovación y el empleo, la transición ecológica y los mayores y personas con discapacidad marquen su gestión en los próximos años.

El Ejecutivo municipal estará ahora formado por 15 concejalías y 7 áreas de Gobierno. La toma de posesión de los dos nuevos ediles será en la mañana de hoy en el salón de Plenos del Ayuntamiento.