Postales toledanas de la mano de Gómez Menor

J. Monroy
-

La imprenta toledana desarrolló durante el primer tercio del siglo XX una importante producción de postales, que contó, entre otras, con las fotografías de Constantino Garcés

POSTALES TOLEDANAS DE LA MANO DE GÓMEZ MENOR

Otra empresa toledana que se dedicó a la creación de postales durante el primer tercio del siglo XX fue la conocida Gómez Menor. Se trata de un taller de imprenta que surgía de la mano de Rafael Gómez Menor y sus hermanos. Sus primeros trabajos los cita Pérez Pastor como novedad en 1886, aunque había nacido en 1884, bautizada con el nombre de Imprenta, Librería y Encuadernación de Menor Hermanos.

En su discurso de ingreso a la Academia, Julio Gómez Mateo recoge un breve recorrido de esta empresa, que define como «buena imprenta con vocación de editorial consolidó su fama con una trayectoria de constante producción de libros». Amplió y especializó sus funciones en los años setenta del siglo XX, hasta llegar a la creación de una editorial independiente a partir de 1981, con el nombre de Editorial Zocodover, y como tal se distinguió en la edición de obras de contenido local. Gracias a ella, se han podido releer obras de autores clásicos toledanos como Martín Gamero, Olavarría, el Conde de Mora o el Vizconde de Palazuelos, junto con abundantes novedades estrechamente vinculadas en su mayoría con la vida local que han resultado ser de consulta imprescindible. Junto a las publicaciones de venta garantizada, como las de temática local, también ha sabido arriesgarse editando obras de creación, en prosa y poesía, o ensayos.

Algunas de la primeras postales de la casa llegaron de la mano del, entre otras cosas, fotógrafo, Constantino Garcés, tanto en serie coloreada, como en blanco y negro. Algunas de ellas son anteriores a 1906, es decir, con el reverso sin dividir. Rafael del Cerro Malagón recoge también en el libro de postales de la colección Luis Alba que existen entre 1905 y 1910 y con diversidad de reversos numerosos ejemplos de tarjetas con el único epígrafe de «Menor», además del nombre de la ciudad y el del monumento. Algunas fotografías ocupan todo el anverso, mientras que otras dejan amplio margen.

Porque pasado el tiempo, Menor se asocia con al casa barcelonesa Thomas. Conservaron el ya entonces clásico «Edición Menor» en el anverso, sobre la imagen postal, así como los datos de ciudad y vista. En el reverso, aparece ya a veces el anagrama circular de la empresa catalana y la habitual imagen de su águila heráldica. En alguna tarjeta circulada en 1922, continúa del Cerro, estos gráficos se sustituyen por «Fototipia Thomas Barcelona», precedido de un número de orden, lo que parece de su serie general de toda España.