Se fija un mínimo de 9 grados para la uva para ir a bodega

S.L.H
-

La Consejería de Agricultura ha regulado, a través de una orden, que el grado mínimo para al entrada en bodega de la uva sea de 9 grados en esta campaña, a fin de garantizar la calidad.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, presidió la reunión del Consejo Agrario.

Castilla-La Mancha da «una vuelta de tuerca más» en las medidas adoptadas para garantizar la calidad del vino que se produce en la región. La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural va a regular, a través de una orden, la entrada de uva en bodega para esta vendimia con al menos 9 grados, al objeto de garantizar la calidad del producto.

Así lo detalló el consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo, quien presidió la reunión del Consejo Agrario en Toledo, con la presencia de los representantes de las organizaciones profesionales agrarias UPA, Asaja y COAG, además de Cooperativas Agro-alimentarias; los sindicatos UGT y CCOO y la representación empresarial con Cecam. Algo novedoso que no se realiza en ninguna otra comunidad autónoma y cuya orden explicó y propuso a los integrantes de este consejo, para alcanzar un acuerdo.

Las instalaciones de la región que reciban uva procedente de parcelas de viñedo con un grado inferior a 9º no podrán destinarla a la producción de vino, debiéndose destinar exclusivamente a mosto, vinagre o alcohol. «Hay opciones para las bodegas», indicó el titular de Agricultura, para que se adapten a estas circunstancias que se van a seguir desarrollando en la región.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS EN ESTA CRISIS. Además, Martínez Arroyo dio a conocer los datos de las cantidades de vino que se van a destilar en la región, dentro de las medidas extraordinarias para el sector del vino con motivo de la crisis sanitaria. En destilación de crisis serán 1,77 millones de hectolitros y en almacenamiento de vino, será 400.000 hectáreas: todo el vino de IGP solicitado en la región y un 44% del vino de denominación de origen que lo ha pedido.

Entre ambas medidas, se van a inmovilizar un total de 2,1 millones de hectólitros en Castilla-La Mancha, explicó el consejero, quien destacó, así, la importancia de estas medidas y que este dato es una «buena noticia». «Esta retirada va a ayudar a que los mercados reaccionen de manera positiva en esta vendimia que estamos a punto de afrontar», dijo.

Además, Martínez Arroyo se refirió en la reunión al abono que este viernes se realizó en las cuentas a 791 perceptores de las ayudas a la agricultura ecológica. Se trata de un pago de cerca de 3 millones de correspondiente a la campaña 2019 para los profesionales que adquirieron el compromiso a cinco años en las convocatorias 2015, 2016 y 2017.

En lo que va de año, incluyendo esta nueva inyección de ayer, se han abonado ya en este concepto 31,8 millones de euros, dos millones más que lo abonado en las mismas fechas que el año pasado. En total, han sido ya 181 millones de euros con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR)actual lo que se ha destinado a quienes se comprometieron con este modelo de producción en la región.

En la jornada, también se abordó otro asunto de interés para el sector, como la creación del Observatorio de Precios, cuya orden se ha presentado hoy a los asistentes a este Consejo Agrario.  Al respecto, Arroyo ha incidido en que esta nueva iniciativa «servirá para aportar transparencia a la cadena agroalimentaria».