Sevilleja costeará un tráiler con 10.000 litros de agua

Javier Moreno
-

El Ayuntamiento jareño gastará hoy 2.000 euros para ayudar a las familias, que llevan dos meses sin agua potable por las deficiencias en la presa de San Vicente

Plaza de Sevilleja.

El Ayuntamiento de Sevilleja de la Jara llevará hoy en un tráiler desde Talavera 10.000 litros de agua embotellada a la localidad y a la pedanía de Gargantilla ante los prolongados problemas con la calidad del agua, una medida excepcional que no se adoptaba desde 2012. La captación de la presa de San Vicente resulta deficiente, y el abastecimiento de la Mancomunidad de Rio Frío presenta color y olor.

Esta anomalía afecta a los vecinos de las dos localidades jareñas mencionadas, junto con El Campillo de la Jara y Aldeanueva de San Bartolomé (Aldeanovita). «Estamos tratando el agua. Va mejorando», apunta el alcalde de este último municipio, Ángel de Bodas, quien apostilla a continuación: «Los vecinos están molestos y tienen razón».

Los ayuntamientos han pedido ayuda a la Diputación, pero el primero que ha dado un paso es Sevilleja de la Jara, que confía en que la institución provincial financie más adelante total o parcialmente el tráiler con 10.000 litros de agua con el que ayudará económicamente a los vecinos.

El alcalde, Faustino Ollero, explicó a este diario que entregará hoy 60 litros a cada una de las familias de Sevilleja y Gargantilla (70 en el caso de la primera y unas 30 en la segunda) para que puedan beber agua potable.

La previsión del alcalde es hacer el mismo servicio en el mes de agosto para ayudar a las familias, que sí pueden recurrir al agua de un caño para cocinar. Por lo tanto, supondrá un desembolso económico muy notable en unas poblaciones tan pequeñas.

Por otro lado, unos buzos revisarán hoy la captación de la presa de San Vicente para intentar corregir los defectos del suministro en los hogares.

impulso a la jara. El movimiento vecinal Impulso a la Jara pidió ayer en un comunicado la intervención de la Diputación y la asunción de los gastos extras para los ayuntamientos. «Así como el coste de la implantación de medidas paliativas como la distribución de agua para consumo, y que aporte urgentemente los recursos humanos y técnicos necesarios para solventar cuanto antes esta grave incidencia, que es cuestión de salud pública», subraya al respecto.

«Estamos en desigualdad con respecto a otros territorios de la provincia y de la región», lamenta el colectivo, que pide coherencia a la Junta y a la Diputación en su política de igualar a todas las zonas del territorio.