Detenida una banda que robaba en viviendas de La Sagra

La Tribuna
-

Robaron en Illescas, Olías, Yuncos y Bargas y en la zona sur de la Comunidad de Madrid. Se han esclarecido 23 delitos de robo.

Fueron detenidos en Illescas cuando huían tras cometer un robo en una vivienda. - Foto: La Tribuna

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Rinconete’, ha detenido a 4 personas integrantes de un grupo organizado criminal especializado en el robo con fuerza en viviendas, cuyo ámbito de actuación era la zona norte de la Sagra toledana y la zona sur de la Comunidad de Madrid, concretamente las localidades de Illescas, Yuncos, Olías del Rey y Bargas, así como Móstoles y Torrejón de la Calzada.

El Área de Investigación de la Guardia Civil de Illescas inició esta operación debido al aumento de denuncias por delitos de robo con fuerza en las casas que se estaban cometiendo en viviendas habitadas, principalmente en localidades de la Sagra, sospechando que se podía tratar de un mismo grupo delincuencial por su forma de proceder.

La Guardia Civil confirmó que los ladrones accedían al interior de viviendas unifamiliares, utilizadas como primera residencia forzando puerta principal, utilizando material específico como extractores de bombines, destornillador grandes dimensiones, palanquetas, mordazas, etc…, no sin antes comprobar que los propietarios no estaban en su interior. Una vez dentro sustraían joyas, teléfonos móviles, dinero y en general todo tipo de material electrónico fácil de transportar y que les pudiera proporcionar un rápido beneficio económico.

Los delincuentes vendían los objetos de valor en distintas tiendas de compra-oro, así como tiendas conocidas de efectos de segunda mano o en el mercado negro, no dejando rastro alguno de lo sustraído.

Los detenidos estaban perfectamente organizados, utilizaban auriculares inalámbricos para estar comunicados entre sí para alertarse en caso de ser descubiertos, mientras uno tenía la función de permanecer en el exterior a los mandos del vehiculo para garantizar la huída, otro permanecía a pie en las proximidades para alertar de la presencia policial mientras el resto perpetraban el robo.

Inicialmente estos delincuentes utilizaron vehículos  que estaban a nombre de terceras personas que no tenían ninguna vinculación con ellos. Después optaron por  alquilarlos con  unas características determinadas para no infundir sospechas pero también utilizando la identidad de otras personas, todo ello a fin de dificultar la labor de la Guardia Civil en el caso de ser detectados.

La labor de investigación realizada por la Guardia Civil les llevó a la identificación de cuatro hombres con edades comprendidas entre los 30 y los 35 años, siendo detenidos en el término municipal de Illescas cuando huían tras cometer un delito de robo en una vivienda de la localidad de Olías del Rey, logrando recuperar todo el material sustraído.

En el registro del vehículo que utilizaban, la Guardia Civil descubrió dos sprays de copo de nieve con el que habitualmente estos delincuentes rociaban las cámaras de seguridad de las viviendas que disponían de este sistema

Los detenidos han sido imputados por 24 delitos, 1 de pertenencia a grupo criminal y 23 por robos con fuerza en las cosas cometidos en las localidades de Illescas, Yuncos, Olías del Rey y Bargas, así como en las localidades de Móstoles  y Torrejón de la Calzada (Madrid).

Esta Operación desarrollada por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Illescas, ha contado con la colaboración del Equipo Roca de la Guardia Civil de Toledo y del Grupo I de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la localidad de Móstoles (Madrid).