La Escuela Taurina traslada su formación a la plaza de toros

Dominguín
-

Se han programado tres clases magistrales por parte de los toreros Eugenio de Mora, Víctor Mendes y Álvaro Lorenzo.El día 18 se celebrará una clase práctica con seis vacas para alumnos de seis escuelas taurinas.

La Escuela Taurina traslada su formación a la plaza de toros - Foto: Joaquin Romera

La Escuela Taurina de Toledo, vuelve tras el estado de alarma a su nueva sede, la plaza de toros de Toledo. Lo fue hasta 1991, cuando se trasladó a las instalaciones que la Diputación de Toledo construyó ex proceso para la docencia de los jóvenes de la provincia que quisieran ser toreros.
El convenio firmado por la institución provincial y la propiedad del coso de Mendigorría, recogía la cesión y uso de las instalaciones de la plaza de la capital para todas las enseñanzas que la Escuela Taurina desarrollase a lo largo del curso. Se trata de poder aprovechar el amplio ruedo para torear de salón y el aula cultural Domingo Ortega, para las lecciones teóricas o docentes que se consideren oportunas.
En la actualidad, más de una veintena de chavales componen el ramillete que sueña con la ilusionante idea de llegar a ser figura del toreo. Son alumnos que en sus diferentes edades van desarrollando sus aprendizajes con los trastos de salón, y en las diferentes ganaderías que han visitado delante de las becerras.
Este año debido a la pandemia del Covid-19, los propios alumnos se han visto desplazados, pues en muchas localidades se llevaban a cabo clases prácticas, becerradas y novilladas que es muy posible que no se celebren. Es un año perdido para muchos que no les queda otra que seguir de manera constante entrenando y preparándose para cuando surja la más mínima oportunidad.
No obstante, se ha programado como inauguración del primer curso de la Escuela Taurina ‘Domingo Ortega’ en la plaza de Toledo una serie de actividades en los meses de junio y julio. Son tres clases magistrales impartidas por destacados matadores de toros y una clase práctica con vacas a modo de intercambio con otras 5 escuelas taurinas.
Comienza el próximo 27 de junio con la presencia de Eugenio de Mora en la primera clase magistral. El torero de Mora, el cual ha sido en la historia de la plaza de toros, el que más veces ha hecho el paseíllo, impartirá sus conocimientos a los jóvenes aspirantes. Será a las 11 de la mañana en el propio coso, tras lo cual habrá toreo de salón.
El portugués Víctor Mendes, vendrá el 4 de julio al coso de Mendigorría a impartir otra clase magistral, en el mismo horario matinal. Cierra la terna Álvaro Lorenzo el sábado 11 de julio que ha sido alumno de la Escuela, lo mismo que Eugenio de Mora, y son un claro referente de cómo se puede llegar a ser matador de toros con esfuerzo y sacrificio.
Como colofón a los eventos programados para la inauguración del curso, se ha organizado una clase práctica el sábado 18 de julio a las once de la mañana. En ellas se lidiarán 6 vacas de la ganadería de Antonio San Román para alumnos de seis escuelas taurinas. En concreto vendrán a la capital alumnos de Albacete, Guadalajara, Madrid, Pepino, Toledo, Villafranca de Xira. La suerte de varas correrá a cargo de Benedicto Cedillo, picador de la tierra.
Estas son en principio las actividades taurinas previstas en el coso de la capital, al tenerse que suspender las corridas de Aspaym y el Corpus, teniendo la mañana del día 18 de julio una cita para poder ver en el amplio coso la evolución de los nuevos valores de diferentes escuelas taurinas.
A partir de la nueva normalidad, los alumnos ya vuelven a entrenar por las tardes en la plaza de toros de Toledo, que será la ubicación que ha decidido que ocupe la Diputación de Toledo, a cuya entidad pertenece dicho estamento educativo. Con este convenio, se quiere dar más visibilidad a la escuela, y utilidad por parte de la propiedad del coso a sus instalaciones para que sean el epicentro de todo aquello que tenga que ver con la tauromaquia en la ciudad de Toledo.
Como nueva sede de la Escuela Taurina ‘Domingo Ortega’, se han situado en los accesos carteles y lonas identificativas. También en el interior de la plaza, en el habitual cartel anunciador a moto de quitasol sobre los tendidos de sombra, se ha instalado una serigrafía sobre la propia Escuela Taurina.