Rosa María Martín, nueva vicerrectora de la UNED

La Tribuna
-

Martín, natural de Toledo, tiene una brillante trayectoria docente dentro de la Química Inorgánica y Ciencias Ambientales. Su actividad investigadora abarca más de 120 artículos científicos

La nueva vicerrectora, abajo a la derecha, junto a su equipo directivo. - Foto: La Tribuna

Rosa María Martín Aranda, toledana de nacimiento, sobrina de Fernando Aranda, hijo predilecto de la Ciudad en 2018, ha sido recientemente nombrada Vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica, y Vicerrectora segunda de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Posee una formación académica multidisciplinar, licenciada en Química Orgánica y doctora en Química Inorgánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó su Tesis Doctoral, en el CSIC. Se incorporó en la UNED en 1992 y desde 2011 es Catedrática de Química Inorgánica.

Ha impartido docencia muy variada dentro de la Química Inorgánica y Ciencias Ambientales. Su actividad investigadora, centrada en la Química Sostenible y la Catálisis, abarca más de 120 artículos científicos publicados en revistas científicas internacionales, 8 patentes y una activa participación en congresos internacionales. Asimismo, ha realizado estancias de investigación y docencia en universidades de Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Taiwan, Corea del Sur, República Checa, Polonia, Cuba y Portugal.

Ha desempeñado diversos puestos de gestión, siempre con total compromiso con lo público. Ha sido Directora de la Editorial UNED, Vicedecana de Ciencias Ambientales, y Vicerrectora Adjunta de Pruebas Presenciales. En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha sido Coordinadora de Estudios y Programas Dirigiendo la Escuela de Doctorado de dicha Universidad.

Es miembro de diferentes sociedades y comités científicos nacionales e internacionales. Entre su experiencia en procesos de evaluación y acreditación, destaca su labor en la ANECA, para la acreditación y renovación de las titulaciones de universidades españolas, desde 2013 hasta la actualidad. Es Miembro de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible y Co-Presidente del proyecto educativo LifeLong Learning.