Una historia difuminada por el hombre

Jaime Galán
-

La escritora Ángeles Caso ofreció ayer una charla sobre el relato histórico del hombre dentro del ciclo 'Una aproximación cultural a la violencia sobre la mujer'.

Ángeles Caso y Macarena Alonso lideraron la charla. - Foto: David Pérez

El ciclo de conferencias 'Una aproximación cultural a la violencia sobre la mujer' ha celebrado una nueva charla coloquio previa a la celebración del 25-N, Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. En esta ocasión, por la Biblioteca del Alcázar se acercó la reconocida escritora y periodista Ángeles Caso. Ella expuso ante una treintena de personas, la mayoría de ellas mujeres, 'El relato patriarcal de la historia'. En el contenido de esta conferencia, la escritora explicó que la actitud de la sociedad viene influenciada por aquellos que han contado la historia del mundo a lo largo de los siglos: «Una mirada de hombres para hombres que da a entender que las mujeres nunca han existido, más allá de su aparición en las labores de criar a los hijos».

De hecho, es un relato similar a la conferencia anterior de este ciclo, en la que la directora de cine Cristina Andreu destacó que las historias de cine se cuentan desde la visión de un hombre. Para Ángeles Caso, en el sector del historiador «es aun más exagerado», porque argumentó que estos usan archivos y fuentes históricos, «ignorando los que les interesan». Para contextualizar puso el ejemplo de la Dama de Baza. Es una escultura arqueológica hallada en Baza, Granada, en 1971. Debajo de la misma se encontraron sus restos junto con una ornada de armas, lo que hizo pensar a los historiadores que se trataba de un guerrero. Años después, relataba la escritora, se demostró que  eran los restos de una mujer. «Ese tipo de mirada ha sido constante en la historia. Muchas veces tenían las cosas delante y se negaban a verlas y a contarlas». 

Sobre cómo cambiarlo, Caso apunta a la educación, desde la labor de los profesores y profesoras a los libros de texto y el modelo educativo actual: «Si a la gente que ahora está en el colegio o en el instituto les sigues contando la historia de la misma manera, van a seguir pensando lo mismo, que el género femenino es una inmensa masa gris que nunca hizo nada relevante para la historia». Aun así, la también periodista reconoció que en los últimos años han conseguido ir reconstruyendo el relato. Ella como graduada en Historia del Arte hace 20 años soñaba con que una mujer pudiera exponer sus obras en el Museo del Prado. Ahora ya se ha conseguido.

El ciclo de conferencias cerrará su círculo el próximo viernes con el doctor en Historia Felipe Vidales, que impartirá una charla titulada 'El reflejo de la violencia sobre la mujer en los documentos de archivo'. Tras la conferencia se realizará una visita guiada por la ciudad denominada 'Mirar Toledo con gafas violeta'.

Con actos como el del viernes o con el de hoy, Ángeles Caso anima a todos a seguir reconstruyendo la sociedad y más, dijo, tras ver el orgullo que sienten las mujeres asistentes.